MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los mercados financieros de América Latina sufrirán un fuerte aunque breve remezón cuando la Reserva Federal estadounidense empiece a retirar su política monetaria expansiva, puesto que los inversores siguen convencidos de las sólidas perspectivas económicas de la región y atraídos por sus activos de alto rendimiento.
Los inversionistas están comenzando a aceptar la idea de que cuando la Fed comience a desacelerar la impresión de dinero y a comprar menos bonos, será porque la política habrá logrado que la economía crezca de una forma sostenible. Ese crecimiento debe alentar la demanda global y ayudar a las ventas de exportaciones claves de América Latina.
Latinoamérica ha absorbido US$400.000 millones en flujos extranjeros durante los últimos cinco años, a medida que inversionistas en economías desarrolladas de bajo crecimiento como Estados Unidos, que podían endeudarse a costos más bajos gracias a las políticas de alivio cuantitativo de la Fed y otros bancos centrales, buscaban mayores retornos invirtiendo en regiones de mayor crecimiento.
Un retiro de liquidez por parte de la Fed, no importa cuán gradual sea, podría llevar a los inversionistas a vender algunos activos en mercados emergentes, lo que afectaría a las acciones, bonos y monedas de la región.
No obstante, inversionistas y analistas que conversaron con Reuters en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina esta semana dijeron que cualquier debilidad sería efímera puesto que los inversores serán atraídos por la relativa estabilidad económica de la región y cualquier declive de precios.
“No creo que la ola de venta inicial muestre mucha compasión por la mayoría de los mercados”, dijo William Landers, que administra más de US$6.000 millones en activos latinoamericanos para el gigantesco grupo BlackRock.
Apenas un atisbo de un inicio del fin del ciclo por parte del presidente de la Fed, Ben Bernanke, hizo caer fuertemente el miércoles las bolsas mundiales y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años superaron 2%. Pero los rendimientos en América Latina siguen siendo mayores.
“No esperaría ver flujos de salida masivos si estás viendo aumentos graduales en las tasas de Estados Unidos debido a un mejor panorama económico, que es en general positivo”, dijo Denise Simon, administradora de cartera Lazard Asset Management.
Estaciones de batalla
La proporción de deuda soberana en moneda local en manos extranjeras en América Latina se ha duplicado desde inicios de 2008 hasta más de 25% a fines de 2012, según el Fondo Monetario Internacional.
Y el país con una mayor exposición a un freno de la Fed es México, que envía cerca de 80% de sus exportaciones no petroleras a su vecino del norte.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo en el Foro que México se está preparando para ese escenario aumentando sus reservas en divisas y atrayendo a inversionistas institucionales para resguardarse de la salida de capitales especulativos cuando la Fed revierta su política.
“No es algo que creamos que vaya a ocurrir en las próximas semanas, probablemente tampoco en los próximos meses, pero eventualmente la política monetaria global volverá a la normalidad”, dijo Videgaray.
El peso mexicano, completamente convertible en contraste con otras monedas de la región, se ha apreciado más de 3,3% contra el dólar en lo que va del año.
México tiene una de las exposiciones más altas en la región a la inversión extranjera en sus bonos denominados en pesos, de cerca de 40%, sólo superado por Perú.
“Este es un nuevo riesgo, factor de riesgo potencial, y uno que sabemos que (...) (el banco central) está vigilando muy de cerca”, dijo Mauro Leos, un funcionario crediticio de alto rango de Moody.
Continuidad de los estímulos depende de la inflación
Un funcionario de alto rango de la Reserva Federal de Estados Unidos dijo el viernes que la inflación en su país tendría que repuntar antes de que vote por reducir las políticas de estímulo monetario y que es poco probable que esto suceda en el próximo meses. “Antes de que esté a favor de una reducción quisiera ver cierta seguridad de que la inflación vuelva hacia el objetivo”, dijo el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard. “Estamos un poco cerca de la reunión de junio por lo que no acabo de ver cómo esto va a cambiar en unas cuantas semanas”, agregó.
Las opiniones
Luis Videgaray
Secretario de Hacienda de México
“No es algo que creamos que vaya a ocurrir en las próximas semanas, pero eventualmente la política monetaria global volverá a la normalidad”.
Diego Ferro
Cojefe de inversión de Greylock Capital Management
“El fin del alivio cuantitativo va a promover cierto retiro de posiciones. Los activos de alta calidad y larga duración tienen una enorme exposición”.
Aquí están los cinco líderes que encabezan esta lista y cómo sus decisiones están dando forma al futuro
La última intervención de Trump corre el riesgo de socavar el dólar y aumentar la probabilidad de que se firmen pactos de este tipo
Hubo un creciente apoyo entre la mayoría de los países en los temas más sensibles, incluidos los límites de producción y consumo y la eliminación gradual de productos químicos nocivos.