La red local incluye cuatro aviones y miles de camionetas, así como centros de distribución para atender la "última milla"

Reuters

La empresa de comercio electrónico Mercado Libre dijo el jueves que invirtió más de 1,000 millones de pesos (unos US$48.3 millones) para crear su propia red logística en México, con la que podría llegar en 24 horas a cualquier punto del país.

La red local incluye cuatro aviones y miles de camionetas, así como centros de distribución para atender la "última milla" que se recorre para llegar al cliente final en todos los estados del territorio nacional, dijo la firma que también hizo inversiones similares este año en Colombia y Brasil.

"Los usuarios incrementaron sus expectativas con las entregas y se ha vuelto importantísimo conquistar la última milla (...) Por eso decidimos involucrarnos aún más y llevar nuestra red logística a otro nivel", dijo en un comunicado David Geisen, director general de Mercado Libre México.

La iniciativa generaría más de 6,000 empleos directos e indirectos en la segunda mayor economía latinoamericana, explicó la compañía de comercio electrónico y agregó que este número se incrementará con el tiempo, sin dar más detalles.

La firma de comercio electrónico añadió que la flota de aviones de carga que lanzó bajo el nombre de Meli Air tienen una capacidad de 40 toneladas y que complementará la red de aerolíneas comerciales con las que ya trabajaba Mercado Libre.

Los nuevos centros de distribución se suman a los tres centros de almacenamiento -dos en operación y uno que iniciaría actividades este mes- con los que actualmente cuenta la plataforma de e-commerce más grande de América Latina en el país.

En julio, Mercado Libre informó que invertiría US$27 millones en la construcción del centro de distribución en el estado occidental Jalisco para acelerar en plena pandemia las entregas en la región central de México, nación donde proyectó invertir unos US$420 millones en todo 2020.

Mercado Libre quedó en primer lugar por delante de la gigante Amazon en número de visitantes hasta agosto en la nación latinoamericana, según la firma de análisis Comscore.