.
GLOBOECONOMÍA Menor demanda de crudo en EE.UU. obligaría a América Latina a buscar nuevos mercados
miércoles, 9 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

La explotación de “yacimientos no convencionales” en Estados Unidos, uno de los destinos más importantes de la producción petrolera latinoamericana, haría que la demanda de crudo en ese país caiga a su menor nivel en los últimos 25 años en 2014. Esto, aunque no genera una gran preocupación, obligaría los exportadores a buscar nuevos destinos para el hidrocarburo.

Según la Administración de Información de Energía (EIA, por su siglas en inglés), el brazo estadístico del Departamento de Energía, para el próximo año la importación de petróleo será de seis millones de barriles por día (bpd), la mitad del pico alcanzado entre 2004 y 2007 cuando el país norteamericano llegó a comprar 12 millones de bpd. Este sería el nivel más bajo desde 1987.

La menor demanda tendrá un efecto sobre los países de la región que más venden crudo a Estados Unidos. Entre estos está México en el primer puesto, seguido por Venezuela, Colombia y Brasil.

Sin embargo, los expertos no han mostrado preocupación por las consecuencias que esto pueda tener para el continente y, al contrario, han dicho que esta es una oportunidad para que se sigan diversificando los mercados de destino del crudo.

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Cabrales, cree que esa baja en las importaciones estadounidenses generaría más bien una independencia energética de ese país respecto al Medio Oriente y no necesariamente un freno de la venta del crudo de América Latina. “Finalmente lo que esto va a generar es que seamos menos dependientes del mercado americano y miremos más a continentes como Asia. Estados Unidos es cada vez menos un destino de las exportaciones de crudo de Colombia”, dijo Cabrales.

Pero, ¿de dónde está extrayendo Estados Unidos tanto petróleo? La fuerte inversión en tecnología petrolera, les permitió empezar a sacar el crudo de los llamados “yacimientos no convencionales”, que aumentaron enormemente las reservas estadounidenses. De hecho, el objetivo es llevar las importaciones a cero. Sin embargo, Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, advierte que esto dependerá de que se mantengan arriba los precios del recurso, pues la exploración de esos yacimientos es muy costosa.

“Este es un tema que mueve la geopolítica mundial al quitarle dependencia a Estados Unidos de los países árabes, pero también es importante para su economía pues la magnitud de estas explotaciones ha generado mucho empleo en estados como Dakota del Norte y Texas”, señaló Martínez.

Pero no solo el boom de los “yacimientos no convencionales” será el factor determinante para la disminución de las importaciones de crudo en el país norteamericano. El bajo crecimiento de la demanda por los productos derivados del petróleo dentro del país acelerará este proceso, indicó la EIA. Si las predicciones de esta agencia se hacen realidad, la producción de petróleo aumentará de 6,43 millones a 8 millones de barriles por día en 2014.

Exploración de yacimientos en Colombia
A Colombia llegará la tecnología estadounidense para explotar los “yacimientos no convencionales”, que está marcando un hito petrolero en el mundo, según indicó Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo. Los permisos para las labores de exploración, que se realizarán en el Magdalena Medio, fueron adjudicadas en la Ronda Colombia 2012, hecha por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), a varias empresas entre las que están ExxonMobil, Ecopetrol, Shell, Drummond, y otras. “Con esto, Colombia puede descubrir más petróleo para subir sus reservas y además generar empleos en la zonas de exploración”, dijo Martínez.

Las opiniones

Orlando Cabrales
Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

“Esto va a generar que seamos menos dependientes del mercado norteamericano y miremos más a continentes como Asia”.

Alejandro Martínez
Presidente de la Asociación Colombiana Del Petróleo

“La magnitud de las explotaciones de yacimientos no convencionales ha generado mucho empleo en estados como Dakota del Norte y Texas”

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 22/06/2021 El Índice de Paz Global 2021 cayó 0,07% por la pandemia y la crisis social en el mundo

Venezuela y Colombia son los dos menos pacíficos en América del Sur, y ambos hacen parte del top 20 con peores los indicadores

Cuba 21/06/2021 Cuba asegura que la vacuna Abdala tiene una efectividad de 92,28% contra el covid-19

El anuncio se produjo después de que el gobierno dijera que la vacuna estatal Soberana II había evidenciado una efectividad de 62%

Nicaragua 21/06/2021 Argentina y México llaman a embajadores en Nicaragua tras detención de opositores

La policía de Nicaragua ha aprehendido a 14 personalidades, entre ellos varios precandidatos presidenciales y excompañeros de Ortega

MÁS GLOBOECONOMÍA