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McDonald’s, Starbucks, Apple y Uber, entre las firmas que cambian sus negocios

sábado, 9 de mayo de 2015
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Alexandra Ruiz Castillo

Dos de las cadenas de alimentos más grandes del mundo también están apostándole a nuevas estrategias de servicio. Starbucks lanzó recientemente su  boutique Café Express en Wall Street, donde los clientes serán servidos a la velocidad y estilo de la vida de Manhattan.  

McDonald’s, por otra parte, está desarrollando una nueva estrategia de servicio a la mesa en su establecimiento del aeropuerto de Frankfurt. En ambos casos, la compañías han decidido valerse de trabajadores equipados con dispositivos móviles para tomar las órdenes con el fin de dinamizar los tiempos de espera y ofrecer un mejor servicio.  

Estas nuevas estrategias, representan lo que los expertos llaman “atención a los signos del ambiente empresarial”. Según Carlos Rodríguez, profesor de la Universidad Nacional especialista en estrategia, “todas las empresas, sin importar su tamaño o el sector a dónde pertenezcan, deben estar atentas a las señales que les brinda su entorno e interpretar adecuadamente las nuevas demandas de sus consumidores, para poder evolucionar favorablemente en el mercado”. 

Adicionalmente, Starbucks   también se ha propuesto conquistar a los consumidores de té en China, creando una cultura de café con leche. “Nuestra principal estrategia consiste en ganar presencia en China por medio de la ubicación de nuestras tiendas”, aseguró Mark Aoki-Fordham, director y abogado corporativo de la multinacional.  
Casos de diversificación  

Nike, Alibaba y Uber han decidido ampliar su portafolio. El fabricante de zapatillas deportivas ha creado toda una experiencia para su público femenino en el nuevo centro de  asesoría “Fitting Room”, donde además se pondrán al mercado inventos como el Nike Pro 360 Fit System (una calculadora que ayuda a las mujeres a escoger su talla ideal de sujetador) y el N+TC (un entrenador personal de bolsillo exclusivo para mujeres).  

El gigante Chino de las ventas en línea también se renueva. Alibaba Group realizó un acuerdo de distribución de música digital con la alemana de derechos musicales BMG.  La firma china pretende comenzar a prestar servicios de entretenimiento entre los que se incluye vender música, videojuegos y películas.  

Francisco Cubillos, director del programa de Administración de Empresas de la Universidad del Rosario, explicó que “sin olvidar su core business ni su identidad, las empresas tienen que responder a las expectativas de sus consumidores y sorprenderlos, incorporando elementos de innovación para evitar la volatilidad del consumidor”.  

En este sentido, Uber sí que está sorprendiendo a sus usuarios, ya que además de transportarlos y hacer sus mudanzas, ahora les distribuye a domicilio el almuerzo por US$12 e iniciará su servicio de helicópteros en China. 

Los Nuevos productos
El hidrógeno se convierte en el nuevo combustible con el que  Toyota le apuesta a la innovación y con el que está desarrollando   sus nuevos modelos de vehículos. Toyota Mirai es la primera apuesta de la compañía que busca proveer alternativas frente al uso del petróleo.  Para Catherin Pereira, directora del programa de Administración de Negocios Internacionales  de la Universidad de la Sabana, este es uno de los ejemplos de adaptación al mercado y explica que  “el reto para muchas organizaciones actualmente es saber cómo mantener su ventaja competitiva y al mismo tiempo lograr adaptarse a las características de estos entornos variables”.   

HBO también está adaptando su modelo de negocio por medio de nuevos productos con el HBO Now, que ofrece programación por streaming, para aquellos clientes que abandonaron la televisión por facturación.  

Un último caso es el del Apple Watch Edition, la primera incursión de Tim Cook en el mercado de los productos de lujo personales. Solo boutiques como Dover Street Market en Londres, Maxfield en Los Ángeles y Colette en París tienen su distribución.  

Las estrategias de las compañías colombianas
El mercado colombiano también le está apostando a la diversificación de productos y a la innovación para asegurar su competitividad en el mercado. Según Raúl Ávila, profesor de economía de la Universidad Nacional, “algunos de los ejemplos más dicientes de este fenómeno son los casos como el de OMA, que ha pasado de ser una cafetería a un café restaurante y  el de Cine Colombia con su propuesta transmitir la opera en vivo”. Para los expertos, estos cambios en los signos del entorno empresarial se deben a que el público siempre está expuesto a nuevas tendencias de consumo gracias a la globalización y las nuevas tecnologías. 

Las opiniones

Catherin Pereira
Directora Programa de Administración  U. Sabana
“El verdadero desafío de las empresas multinacionales es hacer que sus productos compitan en un contexto local, siendo ellas globales”.

Francisco Cubillos
Director programa de Administración U. Rosario
“Sin olvidar su core business, las empresas deben responder a las expectativas de su consumidor y lograr sorprenderlo”.

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