Las ventas comparables globales de la cadena de comida rápida cayeron un 2,2% en el tercer trimestre

Bloomberg

McDonald's Corp. reportó un regreso al crecimiento en su mercado local, incluso cuando las ventas globales cayeron por tercer trimestre consecutivo y la pandemia continuó afectando a sus unidades internacionales.

Las ventas comparables globales de la cadena de comida rápida cayeron un 2,2% en el tercer trimestre, según los resultados de ventas publicados el jueves para el período que finalizó el 30 de septiembre. El crecimiento en EE. UU. del 4,6% se vio impulsado por un enérgico negocio de drive-thru y comidas de celebridades de edición limitada , incluso cuando sus unidades internacionales registraron descensos.

La mejora de los resultados nacionales resalta una división cada vez mayor en la industria de los restaurantes, con restaurantes de alto nivel que luchan por sobrevivir a medida que los rivales de servicio rápido ganan participación de mercado. El gigante de las hamburguesas se ha convertido en un ganador del sector durante la pandemia después de renovar las opciones digitales en los últimos años, incluido el pedido con pantalla táctil, con drive-thrus y delivery que dan un impulso adicional.

Las acciones de McDonald's cambiaron poco en Nueva York, luego de cerrar en un máximo histórico el miércoles. Las acciones subieron un 15% este año hasta el cierre del miércoles.

En Estados Unidos, las ventas continuaron fortaleciéndose durante el trimestre, y la compañía registró bajas ventas comparables de dos dígitos para el mes de septiembre, dijo. Aún así, los recuentos de invitados comparables siguieron siendo negativos, lo que significa que menos personas realizaron pedidos, simplemente gastaron más cuando lo hicieron.

Ganancias de desayuno
Los datos de teléfonos inteligentes de terceros de SafeGraph analizados por Bloomberg News a principios de esta semana señalaron las mayores ventas en EE. UU. antes del informe del propio McDonald's.

El desayuno ha sido la parte más desafiante del día para McDonald's, ya que los desplazamientos típicos al trabajo y la escuela siguen interrumpidos. Aún así, la cadena dijo que las ventas comparables fueron positivas en los EE. UU. Durante todas las partes del día, lo que indica que incluso el desayuno está retrocediendo. Las opciones de entrega y drive-thru han ayudado a impulsar las ventas.

La analista de Credit Suisse, Lauren Silberman, dijo que las cifras de McDonald's son impresionantes y deberían hacer retroceder el sentimiento bajista en torno al ritmo de recuperación del desayuno en toda la industria.

Estos son "resultados excepcionalmente impresionantes para McDonald's" y reflejan una sólida ejecución en áreas como "innovación de menús, marketing y operaciones generales", escribió Silberman, quien tiene una calificación de desempeño superior en las acciones.

Sin embargo, mayores ventas comparables en el desayuno no significan necesariamente que toda la industria se esté recuperando, ya que podría ser que McDonald's esté ganando participación de mercado en este segmento, dijo Michael Halen, analista de Bloomberg Intelligence.

“Simplemente no lo sabemos todavía, y también hay que recordar que lo que es bueno para McDonald's suele ser malo para todos los demás”, dijo.

En el extranjero, las ventas comparables fueron negativas en Francia, España, Alemania y el Reino Unido, dijo, mientras que Australia y Japón, donde el virus ha estado más bajo control, se mantuvieron positivas. Las ventas también fueron negativas en Latinoamérica y China.

McDonald's también aumentó el dividendo trimestral un 3,2% a 1,29 dólares por acción. El director ejecutivo Chris Kempczinski dijo en un comunicado que la medida "refleja nuestra sólida posición financiera" y la confianza en un crecimiento futuro rentable.

La compañía planea informar los resultados completos del tercer trimestre el 9 de noviembre.

Oferta de celebridades
Parte del éxito reciente de Estados Unidos proviene de lazos de celebridades. Este último trimestre, McDonald's se asoció con el rapero Travis Scott. Como resultado del respaldo, la comida de un cuarto de libra fue tan popular que algunos lugares tenían escasez de hamburguesas.