The Wall Street Journal

McDonald's está realizando cambios en las operaciones de su menú y restaurante a medida que persiste la pandemia del coronavirus , incluido un énfasis en los pedidos para llevar y los nuevos productos vegetarianos “McPlant”.

La empresa de hamburguesas dijo el lunes que probará sus propios productos a base de plantas en algunos mercados el próximo año. McDonald's ejecutó un programa piloto a principios de este año en Canadá para vender hamburguesas hechas por Beyond Meat Inc., líder en el mercado para vender nuevos productos a base de plantas que imitan de cerca la carne.

Beyond Meat dijo que desarrolló una empanada para la línea “McPlant” junto con McDonald's. McDonald's, que dijo que la línea “McPlant” podría incluir hamburguesas, pollo y alimentos para el desayuno, se negó a discutir qué compañías proporcionarían los nuevos artículos o qué ingredientes incluirían.

Las acciones de McDonald's cayeron un 1% el lunes a 214 dólares, mientras que las acciones de Beyond Meat cayeron un 3% a 153 dólares.

Los sustitutos de la carne a base de plantas han causado sensación el año pasado, ya que se trasladaron a más menús de comida rápida y estantes minoristas . Las carnes de imitación hechas por Beyond Meat, Impossible Foods Inc. y otros competidores afirman que saben y cocinan más como el artículo genuino que las hamburguesas vegetarianas tradicionales.

Muchas cadenas han cerrado acuerdos con fabricantes de carne de origen vegetal el año pasado, incluida la asociación de Burger King con Impossible Foods y el acuerdo de Dunkin 'Brands Group Inc. con Beyond Meat. Beyond Meat e Impossible Foods han agregado capacidad de fabricación para satisfacer la creciente demanda de sus productos.

El director ejecutivo de McDonald's, Chris Kempczinski, dijo que la demanda local determinaría dónde y cuándo introducir los artículos “McPlant”. "No se trata de que McDonald's se base en plantas, es cuándo", dijo durante un evento para inversores.

Como resultado de la pandemia, Kempczinski dijo que está probando la toma de pedidos automatizada, carriles exclusivos para pedidos en línea y un diseño de restaurante sin comedor. Los rivales también están invirtiendo en operaciones para llevar. Chipotle Mexican Grill Inc. este año construyó docenas de carriles para autos para pedidos en línea. McDonald's dijo que también está explorando su propio servicio de entrega en algunos mercados con alta demanda, incluidos Australia y Alemania.

"En McDonald's, la experiencia de restaurante que ofrecemos debe evolucionar", dijo el presidente ejecutivo Chris Kempczinski durante un evento para inversores el lunes.

La compañía dijo el lunes que las ventas mundiales mismas tiendas cayeron un 2,2% durante su tercer trimestre respecto al año anterior, un resultado ligeramente mejor de lo que esperaban los analistas y una mejora considerable desde una caída del 24% en el segundo trimestre. Las ventas mejoraron a medida que los países permitieron que los restaurantes volvieran a abrir durante el verano y el otoño después de los cierres iniciales, dijo McDonald's.

Un número creciente de casos de coronavirus está cerrando comedores en algunos lugares nuevamente. McDonald's dijo que las restricciones del gobierno sobre los horarios de los restaurantes, la capacidad para cenar y los comedores desde septiembre están afectando sus operaciones, particularmente en mercados fuera de Estados Unidos como Francia, Alemania, Canadá y el Reino Unido.

Si bien los restaurantes se han visto muy afectados por la pandemia, las cadenas bien capitalizadas se están desempeñando en muchos casos mejor que los restaurantes independientes . Las empresas con servicio de autoservicio y entrega a domicilio, incluida McDonald's, han tenido una ventaja .

McDonald's informó un aumento interanual del 4,6% en las ventas mismas tiendas en los EE. UU. En su último trimestre. Dijo que los pedidos más grandes y el negocio de cenas ayudaron a superar la menor cantidad de clientes totales. El servicio de autoservicio y una asociación promocional con el músico Travis Scott atrajeron a los clientes, dijo McDonald's.

Burger King, propiedad de Restaurant Brands International Inc., reportó una caída interanual del 3,2% en sus ventas en las mismas tiendas en Estados Unidos para el trimestre que finalizó el 30 de septiembre.

McDonald's estableció recientemente un plan para que los comedores cerrados en los EE. UU. Reabrieran si los casos de Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, disminuyen localmente con el tiempo. McDonald's dijo que se enfocaría en mejorar los elementos básicos del menú, como sus hamburguesas, ya que los consumidores se han inclinado hacia alimentos familiares durante la pandemia. McDonald's había introducido hamburguesas personalizables y otras opciones de gama alta en los últimos años antes de eliminar algunos de esos artículos para simplificar sus operaciones .

“Es un claro recordatorio de que cada producto debe ganarse un lugar en nuestro menú”, dijo Ian Borden, presidente internacional de McDonald's.

Un elemento que McDonald's planea agregar es un sándwich de pollo crujiente en un rollo de papa tostada, que llegará a los Estados Unidos a principios del próximo año. Los competidores, particularmente Popeyes Louisiana Kitchen, han logrado grandes aumentos en las ventas a través de sándwiches de pollo .

McDonald's también dijo que introduciría un programa de lealtad, comenzando con pruebas en el área de Phoenix en las próximas semanas. Starbucks Corp. SBUX+ 7,06% y otras grandes cadenas llevan años ejecutando programas de fidelización y atraen a millones de usuarios habituales.

Para sus años fiscales 2021 y 2022, McDonald's dijo que espera un crecimiento de las ventas en porcentajes medios de un solo dígito, similar a los niveles de 2019. Espera gastos de capital de aproximadamente $ 2.3 mil millones, aproximadamente la mitad se destinará a nuevos restaurantes. La compañía espera que gran parte de su gasto en 2021 se destine a cientos de nuevos restaurantes, particularmente en China y otros mercados globales.

McDonald's reportó $ 5.4 mil millones en ingresos para el trimestre, en línea con las expectativas de los analistas encuestados por FactSet. La compañía dijo que tenía ganancias por acción de $ 2.35 sobre $ 1.8 mil millones en ganancias, frente a $ 1.6 mil millones en el trimestre del año anterior. Las ganancias se vieron favorecidas por la venta de parte de su participación en su negocio japonés. Los analistas esperaban ganancias de $ 1.4 mil millones para el trimestre.

Para su tercer trimestre que finalizó el 30 de septiembre, McDonald's informó ganancias por acción ajustadas para artículos únicos de $ 2.22, un 5% más que el año anterior. Los analistas esperaban 1,91 dólares.