La Acción Contra el Hambre ha beneficiado a 72.000 habitantes colombianos con diferentes tipos de ayudas por la pandemia

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

La agencia Acción Contra el Hambre puso sobre la mesa que alrededor de 67 millones de personas a nivel regional estarán en situación de hambre para 2030. Esta es una cifra alarmante, debido a que habían 48 millones de habitantes en el vecindario que estaban afrontando esta situación.

Con base en estas proyecciones, Bendetta Letera, responsable regional de América Latina y Filipinas de Acción Contra el Hambre, Pilar Medina Rángel, directora adjunta en Colombia para ACH, América Arias, directora país en Perú de ACH y Miguel Ángel García, director regional para Centroamérica de ACH, aseguraron que “dadas las circunstancias debido a la emergencia, se prevé que las necesidades y la población vulnerable continúe aumentando, por lo que se requerirán recursos de al menos 10 millones de euros (US$11,3 millones) para atender la crisis.

El aumento que se proyecta a nivel regional es una muestra de cómo la aparición del covid-19 ha disparado las cifras de hambre en América Latina, en donde se estima que la crisis que ha producido este patógeno llevará a un aumento de pobreza extrema de casi 30 millones de personas.

Otro de los indicadores destacados por Acción Contra el Hambre (ACH) en su balance regional tiene que ver con que la caída de millones de personas a la situación de hambre es consecuencia de al menos tres millones de empresas que cerrarán en la región, según los estimados.

Rángel destacó que Acción Contra el Hambre ha estado respondiendo a la emergencia desde el primer momento y también estará presente una vez finalice la pandemia. “A la fecha, la cifra en Colombia asciende a más de 72.000 personas beneficiarias en los sectores de agua, saneamiento e higiene, salud y nutrición y seguridad alimentaria y medios de vida”.