El 87% de las empresas que dejaron de vender al exterior son microempresas; el 11% pequeñas; el 6% grandes y el 3% medianas, informó Adex

Diario Gestión - Lima

Un total de 2,082 empresas peruanas -en su mayoría microempresas- dejaron de exportar en el primer semestre del año, lo que representa un incremento de 17.6% respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo a datos del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Adex).

Las microempresas fueron las más perjudicadas ante la falta de competitividad y el bajo crecimiento económico.

Así, un total de 1,821 de estos emprendimientos ya no enviaron sus productos a mercados internacionales, junto a 192 empresas pequeñas, 11 medianas y 58 grandes.

En total, el número de mipymes que dejaron de exportar entre enero y junio de este año ascendió a 2,024. (Ver cuadro)

El número de microempresas que dejaron de vender al exterior repuntó en 18.2%; el de las pequeñas en 5.5%; las medianas 57.1% y las grandes 41.5%.

Ante este situación, el presidente del gremio Erick Fisher recordó que la caída de las exportaciones en el primer semestre del año, en 8%, evidenció la necesidad de trabajo público-privado a fin de hacer más competitiva la oferta con valor agregado.

Reconoció que la coyuntura actual no ayuda a un resultado positivo.

“Tenemos un contexto internacional crítico y unas condiciones económicas y políticas internas muy complicadas. El motor de la inversión está apagado, el motor de la exportación minera también y las exportaciones no tradicionales, no soportaron mejor los periodos de crisis, se están desacelerando”, anotó.

Por ende, solicitó a la autoridades a crear las condiciones que garanticen la fluidez de las inversiones, como la pronta implementación de políticas en el marco del Plan Nacional de Competitividad y Productividad y el trabajo que se realiza en las Mesas Ejecutivas Sectoriales y así superar las barreras que impiden el despegue de las actividades productivas.