.
COMERCIO Más de 2,080 empresas peruanas dejaron de exportar en el primer semestre del año
domingo, 8 de septiembre de 2019

El 87% de las empresas que dejaron de vender al exterior son microempresas; el 11% pequeñas; el 6% grandes y el 3% medianas, informó Adex

Diario Gestión - Lima

Un total de 2,082 empresas peruanas -en su mayoría microempresas- dejaron de exportar en el primer semestre del año, lo que representa un incremento de 17.6% respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo a datos del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Adex).

Las microempresas fueron las más perjudicadas ante la falta de competitividad y el bajo crecimiento económico.

Así, un total de 1,821 de estos emprendimientos ya no enviaron sus productos a mercados internacionales, junto a 192 empresas pequeñas, 11 medianas y 58 grandes.

En total, el número de mipymes que dejaron de exportar entre enero y junio de este año ascendió a 2,024. (Ver cuadro)

El número de microempresas que dejaron de vender al exterior repuntó en 18.2%; el de las pequeñas en 5.5%; las medianas 57.1% y las grandes 41.5%.

Ante este situación, el presidente del gremio Erick Fisher recordó que la caída de las exportaciones en el primer semestre del año, en 8%, evidenció la necesidad de trabajo público-privado a fin de hacer más competitiva la oferta con valor agregado.

Reconoció que la coyuntura actual no ayuda a un resultado positivo.

“Tenemos un contexto internacional crítico y unas condiciones económicas y políticas internas muy complicadas. El motor de la inversión está apagado, el motor de la exportación minera también y las exportaciones no tradicionales, no soportaron mejor los periodos de crisis, se están desacelerando”, anotó.

Por ende, solicitó a la autoridades a crear las condiciones que garanticen la fluidez de las inversiones, como la pronta implementación de políticas en el marco del Plan Nacional de Competitividad y Productividad y el trabajo que se realiza en las Mesas Ejecutivas Sectoriales y así superar las barreras que impiden el despegue de las actividades productivas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 09/06/2021 Unión Europea amenazó a Reino Unido con aranceles por disputa con Irlanda del Norte

Lo que está en juego es el esfuerzo del primer ministro Boris Johnson para dar marcha atrás en un acuerdo legalmente vinculante

Bolsas 09/06/2021 Acciones mundiales rondan nuevos picos mientras baja rendimiento de bonos EE.UU.

Los bonos estadounidenses caen después de que algunos de los planes de estímulo del presidente Joe Biden parecían tambalearse

Hacienda 11/06/2021 "El pueblo se ha despertado", dice Castillo, que se acerca a la victoria electoral en Perú

Fujimori había pedido el miércoles la nulidad de medio millón de votos, tras cuestionar la legalidad de los sufragios y acusar a Castillo

MÁS GLOBOECONOMÍA