.
GLOBOECONOMÍA Mañana habrá elecciones en las Islas Malvinas
miércoles, 6 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Las Islas Malvinas, bajo ocupación británica, celebran mañana elecciones para renovar la Asamblea legislativa de las islas, cuyos ocho miembros tendrán por primera vez dedicación exclusiva.

En esta ocasión, un total de 16 candidatos se presentan a los ocho puestos que integran el cuerpo legislativo, seis por la capital, Puerto Stanley, y dos del interior de las islas, conocidos como legisladores de las circunscripciones del ‘campo‘.

Estos comicios se celebran ocho meses después de que las islas, bajo ocupación británica y ante el constante reclamo de soberanía argentino, tuvieran su primer referéndum sobre su futuro político, en el que la población votó a favor de mantener su vínculo con Londres.

Según el Gobierno de Stanley, un total de 1.672 personas, de las casi 3.000 que viven en las islas, están convocadas a votar.

Los comicios a la Asamblea se celebran cada cuatro años y los ocho legisladores que sean elegidos mañana tendrán que designar a tres de ellos que ocuparán el ejecutivo de las islas, ya que en las Malvinas no existe la figura del ministro principal.

El gobernador de las Malvinas, Nigel Haywood, es el enviado de la corona británica en las islas y es designado por la reina Isabel II bajo la recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores, si bien su cargo es meramente representativo.

A las elecciones de mañana todos los candidatos se presentan como independientes puesto que no hay partidos políticos ni oposición formal, si bien los aspirantes hablan por la única radio de las Malvinas y con los vecinos para ganarse los votos de los habitantes.

Por primera vez, los legisladores no podrán realizar trabajos al margen de sus funciones en la Asamblea y tendrán un sueldo de 40.000 libras (47.200 euros) anuales, además de algunos gastos pagados como viajes.
Los colegios electorales abrirán a las 10.00 hora local y cerrarán a las 18.00 horas, mientras que el resultado se conocerá en la madrugada del viernes.

También habrá ‘colegios móviles‘, consistentes en camionetas que acuden a las poblaciones aisladas de las islas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 22/07/2021 Estados Unidos percibe una mayor incertidumbre para sus inversionistas en México

Los cambios regulatorios en energía, la salud financiera de Pemex, una respuesta fiscal débil frente a la crisis económica desatada por el covid-19

Estados Unidos 21/07/2021 La crisis global de desperdicio de alimentos es mayor de lo pensado según informe

Más de 2.000 millones de toneladas de alimentos no son consumidos en todo el mundo, casi el doble de lo que se pensaba

Industria 22/07/2021 Marlboro se creó como un cigarrillo pensado para mujeres y otros Datos Cocteleros

Los cigarrillos tenían una banda roja impresa alrededor del filtro para ocultar las manchas de colorete

MÁS GLOBOECONOMÍA