RIPE:
EXPANSIÓN

Las medidas entrarán en vigor el sábado y el lunes las restricciones en zonas básicas de salud que afectan a 12 municipios

Diario Expansión - Madrid

Madrid prohíbe las reuniones entre no convivientes desde la medianoche a las 6.00, una de las medidas que se pondrán en marcha desde el fin del estado de alarma que expira hoy en la comunidad autónoma, y regresa a las restricciones en zonas básicas de salud (ZBS) de alta incidencia como principal criterio sanitario para contener la segunda ola de la pandemia en la región. Las medidas entrarán en vigor el sábado y el lunes las restricciones en ZBS, que afectan a 12 municipios.

La Comunidad de Madrid presentó hoy las nuevas medidas para frenar el coronavirus que pondrá en marcha mañana sábado, cuando finaliza el estado de alarma en una rueda de prensa a cargo del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero; y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso apenas había dado detalles de en qué consistirían estas medidas, aunque tanto la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, como el consejero de Sanidad habían defendido aplicar restricciones por zonas básicas de salud, criterio que volvió a aplicar desde el levantamiento del estado de alarma que hoy expira.

Escudero ha explicado que la autonomía volverá al sistema de zonas básicas de salud (ZBS) que registran una incidencia mayor de coronavirus para hacer frente al coronavirus y con este criterio se aprobará una orden para llevar a cabo una "reducción drástica" de la actividad social, especialmente la nocturna, que conlleva la prohibición de reuniones en toda la región en espacios públicos y privados desde las 00:00 a las 6:00 a.m., a excepción de convivientes. "La Comunidad sigue adelante con su plan frente al Covid-19, que siempre se basa en criterios técnicos", ha subrayado Ruiz Escudero.

Por su parte, los cines, auditorios y teatros reducen su aforo al 50%, salvo salas multiusos polivalentes que quedan al 40%. También deberán cerrar a las 00:00 horas, al igual que las residencias y colegios mayores.

Las instalaciones deportivas al aire libre no podrán abrir antes de las 6 horas y deberán cerrar a las 00:00 horas. Mientras que en gimnasios se reduce el aforo a un 50% y a grupos de seis personas.

Los parques y jardines deberán cerrar también en el mismo horario al igual que los establecimientos de juegos y apuestas, donde además se reduce el aforo a un 50%. Asimismo, en las instalaciones funerarias se reduce el aforo al 50% así como en los lugares de culto.

Lea la nota completa aquí.