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TRANSPORTE

Madrid, la primera comunidad autónoma que le dará ayudas al carro eléctrico

jueves, 6 de diciembre de 2018

La Comunidad contraresta el cierre del centro con Madrid Central por parte de Podemos

Expansión - Madrid

Hechos, no discursos sin contenido. La Comunidad de Madrid dará ayudas por valor de dos millones de euros (US$2,26 millones) a la compra de vehículos Cero Emisiones y ECO. Irán dirigidas a los particulares y se darán a partir de la semana que viene, una vez se publiquen en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Un vehículo que cuente con más de 72 kilómetros de autonomía eléctrica tendrá 5.500 euros (US$6.236,73) de subvención pública y al concesionario se le darán 1.000 euros (US$1.133,95) para que ponga un punto particular de recarga al cliente.

Estos dos millones de euros (US$2,26 millones) salen del presupuesto de la Consejería de Economía a través del plan Mus. Se van a sumar a otros 3,5 millones (US$3,96) que aportará la de Medio Ambiente a través del plan Emite 0, y que se desglosan en 2 millones (US$2,26 millones) para la compra de vehículos y 1,5 millones (US$1,7 millones) para la instalación de puntos de recarga públicos para eléctricos.

La Comunidad de Madrid, que se ha manifestado de forma reiterada en contra de la gran área de prioridad residencial Madrid Central, patrocinada por el ayuntamiento que dirige Manuela Carmena, insiste en que pone recursos y aporta su granito de arena para que los ciudadanos cambien sus viejos vehículos contaminantes por unos nuevos más eficientes.

Madrid no es la única comunidad que otorga ayudas a la compra. Entre todas dan un 22,5 millones de euros (US$25,51 millones), siendo curiosamente Andalucía la que más presupuesto destina con 6,9 millones (US$7,82). Incluso Cataluña que no atraviesa el mejor momento financiero, ha dotado algo más de 1,1 millones de euros (US$1,24 millones).

La Comunidad de Madrid también se adelanta al Gobierno de Pedro Sánchez. Éste tiene comprometidos 60 millones (US$68,03 millones) de ayudas al vehículo eficiente a través del Plan VEA, que heredó de los Presupuestos Generales de 2017 realizados por el Partido Popular. Se iban a ejecutar en el último trimestre a través del IDAE. La última fecha prevista es finales de enero.

Al mismo tiempo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cifrado en 670 millones de euros (US$759,74 millones) la recaudación que Hacienda va a ingresar por la subida de unos 3,5 céntimos que se aplicaría a partir del 1 de enero de 2019. De esa cifra, cero euros van a revertir en la renovación de uno de los parques automovilísticos más obsoletos de Europa, con 12 años de media.

Ayer tuvo lugar una reunión entre las ministras de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la titular de Industria, Reyes Maroto, y los presidentes de la patronal de fabricantes de automóviles Anfac, José Vicente de los Mozos, y de la industria de componentes, María Helena Antolín, para tratar de acercar posturas.

Los fabricantes reclaman al Gobierno un plan integral para el sector del automóvil además de frases para la historia como aquella del "diésel tiene los días contados". Desde Transición Ecológica insisten en que 2040 es una fecha a largo plazo que da certidumbre a las inversiones futuras de las multinacionales en España.n nuevo negocio.

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