.
GLOBOECONOMÍA Luxemburgo promete poner fin al secreto bancario
viernes, 7 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Actualmente hay una comisión que investiga si los acuerdos de las autoridades fiscales de Luxemburgo con Fiat Finance and Trade, el brazo financiero del fabricante de automóviles, y con Amazon, la empresa de comercio electrónico, que coincidieron con el mandato de Juncker, fueron ayudas ilegales del Estado.

El jueves, el ministro de Economía de Luxemburgo, Pierre Gramegna, se negó a responsabilizar a Juncker por los hechos acaecidos en el pasado, aunque insistió en que el actual Gobierno fomenta una cultura basada en la transparencia financiera. Gianni Pittella, el portavoz del grupo socialista en el Parlamento Europeo, aseguró que la credibilidad de Juncker está en entredicho. «Tendrá que demostrar de parte de quién está, si de los ciudadanos europeos o de las empresas que evaden impuestos», aseguró.

El miércoles, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó una serie de documentos filtrados en los que se mostraba que cientos de compañías habían canalizado cientos de miles de millones de dólares a través de Luxemburgo, ahorrándose miles de millones de dólares en impuestos.

Después de preguntarle en repetidas ocasiones si Juncker era responsable de esta cultura fiscal, Gramegna dijo que no sería «correcto» culpar a una persona. «No es un político o un gobierno el que establece estas normas; es un procedimiento administrativo», declaró en una rueda de prensa en Bruselas. No obstante, el ministro aseguró que Luxemburgo tiene intención de erradicar el secreto bancario, hasta ahora uno de los pilares de su política nacional. Fue el mes pasado cuando el país decidió por fin acatar las normas de transparencia de la UE, anunciando que permitiría que los datos bancarios de sus clientes fueran remitidos a sus países de origen. Gramegna insistió en que los acuerdos fiscales estaban dentro de la legalidad, aunque reconoció que era «insostenible» que las empresas recurrieran a Luxemburgo para pagar menos impuestos. Tras publicarse el informe del ICIJ, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, declaró que «queda mucho por hacer en Luxemburgo». Gramegna reconoció estas críticas, aunque añadió «pero ya hemos hecho mucho».

El ministro también declaró que no le cabe duda de que Juncker actuará con imparcialidad en todos los casos relacionados con Luxemburgo. Juncker aseguró esta semana que no se inmiscuiría en las investigaciones abiertas a Fiat y Amazon por sus dudosas prácticas fiscales.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/09/2021 Iván Duque rompe consenso de Colombia en documento final de comunidad Celac

El presidente colombiano se negó a la petición de países de eliminar sanciones económicas sobre el gobierno de Nicolás Maduro

Agro 17/09/2021 Producción de azúcar y café podría caer un 50% para 2099 debido al cambio climático

La producción de maíz sólo en EE.UU. podría caer casi la mitad a largo plazo (2070-2099) debido a las temperaturas más cálidas

Transporte 18/09/2021 Cómo son los túneles que propone Elon Musk para aliviar el tráfico en Miami

El sistema es capaz de transportar a más de 700 personas por minuto en automóviles Tesla que pueden circular a 250 kilómetros por hora

MÁS GLOBOECONOMÍA