MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se trata de Marcio Pochmann, un exjefe del Instituto de Economía Aplicada e Investigación y líder de expertos de izquierda
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva decidió elegir a un economista conocido por sus puntos de vista heterodoxos para dirigir la agencia de estadísticas de Brasil, lo que generó preocupaciones sobre el futuro de la institución entre los miembros de su propio gobierno.
Marcio Pochmann, de 61 años, será el próximo titular del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, conocido como Ibge, según el ministro de Comunicaciones Sociales, Paulo Pimenta, quien dijo el miércoles que “no hay fecha” fijada para su designación formal.
Pochmann, exjefe del Instituto de Economía Aplicada e Investigación conocido como IPEA, también presidió un grupo de expertos de izquierda creado por el gobernante Partido de los Trabajadores. En los últimos días, los medios locales informaron que su nombre frustró a la ministra de Planificación, Simone Tebet, un aliado centrista que supervisa el Ibge.
Los puntos de vista económicos de izquierda de Pochmann son considerados demasiado extremos incluso por miembros del equipo económico de Lula, a quienes les preocupa el daño a la credibilidad del IBGE, según tres funcionarios gubernamentales con conocimiento del tema. Los funcionarios, que pidieron permanecer en el anonimato para discutir la situación, dijeron que los años de Pochmann en IPEA fueron controvertidos y provocaron que varios economistas que no estaban de acuerdo con él dejaran la organización.
Un portavoz del Ministerio de Planificación se negó a comentar cuando se le preguntó sobre su nombramiento. Pochmann no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios, enviado fuera del horario laboral. Pimenta restó importancia a los informes de una ruptura en el gabinete de Lula y dijo a los medios locales que nunca ha habido ningún ruido en torno al nombre de Pochmann.
El IBGE realiza la recopilación y publicación de indicadores económicos clave, incluidos los datos de inflación y del producto interno bruto. Bajo el expresidente Jair Bolsonaro, la agencia experimentó recortes presupuestarios que generaron críticas sobre la precisión del censo de 2022.
La persistente sequía que sufre el país puede provocar aumentos en los precios de los alimentos y la energía, dijo Haddad y dijo que no se controla tan facilmente
El banco omite en el segundo trimestre por primera vez en años la distribución de su accionariado entre minoristas e institucionales
Al medio día de Colombia, Apple revelará desde su Apple Park en Cupertino el nuevo iPhone 16, AirPods y su nueva serie de watch