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TRANSPORTE

Lufthansa amplía control alemán al gastar US$1.800 millones en activos de Air Berlin

jueves, 12 de octubre de 2017

Se hará cargo de 3.000 de los 8.000 empleados de Air Berlin

Bloomberg

Lufthansa espera reforzar aún más su posición dominante en Alemania con planes para asumir más de la mitad de las operaciones de la aerolínea en bancarrota Air Berlin Plc.

Lufthansa invertirá 1.500 millones de euros (US$1.800 millones) para adquirir 81 aviones de fuselaje estrecho y se hará cargo de 3.000 de los 8.000 empleados de Air Berlin, informó la compañía, confirmando los comentarios del presidente ejecutivo Carsten Spohr en una entrevista en RP Online. El acuerdo, que haría de Lufthansa el mayor actor de la capital alemana, debería ser finalizado el jueves como parte del proceso de insolvencia. Se espera que EasyJet Plc también compre aviones cuando la segunda aerolínea de Alemania se desmantele.

El colapso de Air Berlin marca una rara oportunidad para la rápida expansión de Lufthansa y Luton, la británica EasyJet en Alemania, la mayor economía de Europa. Las dos compañías fueron elegidas el mes pasado como oferentes preferidos para la mayor parte de los activos. Air Berlin, la italiana Alitalia SpA y Monarch Airlines del Reino Unido han entrado en administración judicial este año, luego que el exceso de capacidad en toda Europa perjudicara a las aerolíneas más débiles de la región.

Las acciones de Lufthansa subían 3,2% a 25,35 euros (US$30) a las 11:09 en Fráncfort. El valor de la acción se ha duplicado este año para negociarse en los niveles más altos desde principios de 2001, lo que valora a la aerolínea alemana en 11.900 millones de euros (US$14.082,9 millones). En tanto, EasyJet ascendía 2,5% a 1.321 peniques en Londres.

Air Berlin declinó hacer comentarios antes de emitir su comunicado al vencer el plazo de negociaciones del jueves. La licitación para la rama de mantenimiento de la aerolínea continúa hasta la próxima semana.

Los principales centros de Lufthansa se encuentran en Fráncfort y Múnich, mientras que EasyJet, la segunda mayor aerolínea de descuento de Europa, tiene su base en el aeropuerto Schoenefeld de Berlín.

Spohr trazó planes en septiembre para adquirir 73 de los aviones de un solo pasillo de Air Berlin, aproximadamente la mitad de la flota de la aerolínea colapsada. EasyJet no ha especificado qué activos buscaría más allá de decir que está interesada en partes del negocio de corta distancia de Air Berlin.

Spohr dijo en una conferencia el jueves que Lufthansa necesitará al menos seis meses para absorber adecuadamente las operaciones de Air Berlin, lo que dejará a su compañía como líder del mercado en la capital alemana. El calendario de vuelos de Lufthansa para el invierno boreal, anunciado el 9 de octubre, incluirá nuevas rutas sin escalas que enlazan el aeropuerto Tegel de Berlín con Nueva York y Dusseldorf con Miami. Esos servicios serán trasladados de la marca principal a la división de descuento Eurowings en el calendario de verano.

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