RIPE:

Los acreedores afirman que bajarán pretensiones económicas aunque, con 40% de la deuda elegible, tienen poder de bloqueo

Cronista - Buenos Aires

Los tres comités de bonistas de la Argentina anunciaron este lunes un acuerdo para unirse en el rechazo a la última oferta presentada por el país hace dos semanas para reestructurar 21 bonos de su deuda externa por US$65.000 millones.

Sin embargo, comunicaron que presentaron una nueva contrapropuesta al ministro de Economía, Martín Guzmán, en la que ceden algunas pretensiones económicas.

Según supo El Cronista por una fuente directa al tanto de las negociaciones, la oferta de los bonistas no superaría en la vida útil de los nuevos bonos el 5% del cupón de intereses. Argentina propuso un cupón promedio de 3,07%, desde el actual perfil de 7%. También ofertó una quita de capital promedio (haircut) de 1,9%.

"Es la primera vez que el grupo de BlackRock hace una propuesta que se ajusta a la estructura de nuevos bonos que pretende emitir la Argentina. Hay ciertas observaciones legales referidas a futuras ofertas y el valor es muy
cercano a la enmienda registrada hace dos semanas", detalló una fuente que pidió no ser identificada.

Otra mejora del Valor Presente Neto (NPV) vendría por adelantar las fechas de pago y quitar del medio la "estrategia Pacman" por la que el Gobierno busca reasignar algunas series de bonos para formar mayorías automáticas y avanzar con la operación pese a que no se cumplan con los mínimos estipulados en las Cláusulas de Acción Colectivas (CAC) correspondientes.

El documento de los acreedores presentado al Ministerio de Economía fue trabajado por el abogado de Argentina Exchange Bondholders, Dennis Hranitzky, quien en el pasado trabajó con Paul Singer, fundador y CEO de NML Capital Limited en el "juicio del siglo" por el default de 2001; también surgió de la negociadora por BlackRock, Jennifer O'Neil; y de UBS y Mens Sana Advisors, asesores legales del Comité de Acreedores de la Argentina (ACC).

Se trata del primer statement conjunto de los tres grupos, que concentrarían cerca de 40% de la deuda elegible. En su declaración, no obstante, señalan poseer "más de un tercio".

Semanas atrás, los Ad Hoc Group y Exchange Bondholders decían tener entre ellos 32% de la deuda (US$21.000 millones aproximadamente).

El Comité de Acreedores de la Argentina mantendría un 7%, mientras que el 60% no está identificable para el Gobierno y dependen de la venta de la oferta que hagan los bancos colocadores: el Hsbc y el Bank of America (BofA).

El porcentaje reunido de los bonistas sirve para formar masa crítica y bloquear la propuesta de la Argentina, cuyas autoridades dijeron una decena de veces en los últimos días que no se modificará.

Lea el artículo completo aquí.