.
GLOBOECONOMÍA Los 'smartphones' vuelven a tener voz en el MWC de Barcelona
viernes, 24 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Todo apunta a que el auge de la inteligencia artificial, el reconocimiento de voz y el "asistente digital personal" dominarán las presentaciones del mayor congreso de telefonía móvil del mundo, al que se espera que asistan más de 100.000 personas. Las futuras redes 5G, la realidad virtual y los últimos intentos de llevar al gran público la tecnología wearable también centrarán el foco de atención.

Apple no participa en el congreso y, ante la ausencia de Samsung, que ha optado por aplazar el lanzamiento de su Galaxy S8 tras los problemas de seguridad que tuvo el año pasado, el resto de empresas del sector tienen una oportunidad única de hacerse notar.

Destacarán la inclusión de funciones activadas por voz como en el Alexa de Amazon, adoptado por Huawei, y el Google Assistant, del que hasta ahora sólo disfrutaban los usuarios del teléfono Pixel. Sony, con su asistente personal que funciona a través de un auricular Bluetooth también dará que hablar. .

Con el avance de la voz, el diseño de los smartphones acabará replanteándose, opinan los analistas. Ben Wood, analista de CCS Insight, cree que "hay demasiada similitud entre los smartphones" del sector, en el que los dispositivos Android han capturado la cuota de mercado que no corresponde al iPhone. Esta similitud pone de manifiesto la falta de ideas, más allá de aumentar el tamaño de la pantalla, aumentar la velocidad de los procesadores y mejorar el pixelado de las lentes de la cámara .

Móviles sin botones

Roberta Cozza, de Gartner, asegura que los asistentes digitales equivaldrán a vender una experiencia junto al dispositivo en lugar de destacar las características del terminal. Esto es más importante, ahora que el boom de la tecnología wearable está perdiendo fuerza. "A los usuarios les aburren todos estos datos que no sirven para nada. Las plataformas de reconocimiento de voz reducirán la dependencia de la pantalla táctil y permitirán que los usuarios consigan la información que quieren si sacar el móvil del bolsillo", explica Cozza. Según Wood, esto podría abrir el camino a la eliminación de los botones en los smartphones, que ha pronosticado que los móviles que sean "todo pantalla" irán ganando protagonismo dado que muchos usuarios usan sus smartphones y tabletas para ver vídeos. "La voz acabará sustituyendo a los botones en la próxima generación de dispositivos", augura.

En el MWC (Mobile World Congress) también se presentarán los móviles gigabit, que soportan mejor el contenido de la realidad virtual y cuentan con una resolución de pantalla 4K UHD. En CCS Insight opinan que aumentarán las ventas de las cámaras de 360 grados que pueden captar todo el entorno.

Uno de los cambios más significativos será el de la reducción del bisel (la carcasa que rodea la pantalla del Smartphone). El Xiaomi Mi Mix quizás sea uno de los ejemplos de la apariencia que tendrán los móviles en el futuro, con la pantalla rodeando cada borde del teléfono.

En el MWC, las compañías de teléfono tendrán la oportunidad de presentar los datos 5G. Ericsson ha apostado todo a sus credenciales 5G realizando demostraciones en directo que avalan la rápida velocidad de los datos.

Marchas Chinas

Huawei, la empresa china, ha sido más prudente y ha decidido centrarse en sus plataformas en la nube. En cuanto a Samsung, el lanzamiento de un nuevo modelo Galaxy que realiza cada año en el Mobile World Congress es un evento similar a cualquier partido de Champions que disputa el FC Barcelona durante esta época del año.

Y, al igual que el equipo de fútbol perdió contra el Paris Saint- Germain 4-0 en el primer partido de octavos de final, Samsung ha fallado este año a la cita de su último modelo. La empresa surcoreana se ha visto obligada a retrasar el lanzamiento de este modelo tras el desastre del Galaxy Note 7. Por lo tanto, Samsung deja la puerta abierta para que el resto de marcas aprovechen la oportunidad y sus productos sean los más comentados en la cita de telefonía móvil más importante del mundo. Hace tiempo que las empresas chinas han tratado de destacar en el MWC. En lo últimos años, Huawei y ZTE incluso han instalado estands en la terminal de llegadas del aeropuerto.

Xiaomi, al que muchos consideraban el principal rival de Apple, no asistirá al congreso. Sin embargo, Oppo, el mayor fabricante de móviles en China, sí que estará presente para presentar sus teléfonos. Otras marcas muy conocidas también acudirán al congreso. Reaparecerán los teléfonos Nokia de la mano de la compañía finlandesa HMD, que cuenta con muchos ex empleados de Nokia que opinan que la marca aún tiene futuro. Sin embargo, los móviles los fabricará la empresa china Foxconn.

Puede que BlackBerry haya dejado de producir teléfonos, pero se rumorea que lanzarán un nuevo dispositivo con teclado Qwerty que se llamará Mercury. La compañía china TCL se encargará de la fabricación.

La ausencia de Samsung también podría alentar a otras grandes marcas de segundo nivel. Sony, LG y HTC quieren aumentar su cuota de mercado en 2017 con el lanzamiento de nuevos productos que tratarán de atraer a los usuarios de iPhone y de Galaxy.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 21/07/2021 Incursión de Radical Health de Marlboro Maker cambia el papel de grandes tabacaleras

El mayor fabricante de cigarrillos del mundo estaba buscando formas de administrar nicotina en un producto que redujera los químicos dañinos

Estados Unidos 21/07/2021 Estados Unidos sancionará a autoridades cubanas por represión en manifestaciones

Julie Chung, subsecretaria interina, dijo que la Administración del presidente Joe Biden busca activamente medidas que apoyen al pueblo cubano

México 22/07/2021 México está entre los países emergentes donde la pandemia del covid impactará más

En el análisis se explica que las cicatrices pueden resultar de varias fuerzas económicas después de la recesión como la actividad económica deprimida

MÁS GLOBOECONOMÍA