El Instituto Nacional de Estadísticas dijo que la inflación registró un alza a 12 meses de 3,1%, en el centro del rango de tolerancia

Reuters

Los precios al consumidor en Chile subieron 0,6% en septiembre, por encima de lo que esperaba el mercado, debido a aumentos en alimentos y bebidas no alcohólicas, además de equipamiento y mantención del hogar, informó el jueves el gobierno.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que la inflación registró un alza a 12 meses de 3,1%, en el centro del rango de tolerancia del Banco Central, de entre 2,0 y 4,0%.

El mercado esperaba una inflación de 0,3% en septiembre, un mes en que continuó el paulatino relajamiento iniciado el mes anterior de las medidas impuestas contra la pandemia de coronavirus.

“En el noveno mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas”, dijo el INE.

Entre los sectores que registraron bajas mensuales figuran bebidas alcohólicas y tabaco.

Chile suma casi 475.000 casos y más de 13.000 fallecidos por el coronavirus. Los primeros contagios se detectaron en el país sudamericano en marzo.