.
HACIENDA Los precios al consumidor de Estados Unidos registraron aumento de 0,1% en enero
viernes, 14 de febrero de 2020

Precios de los servicios de alojamiento, alimentación y atención médica suben, lo que ayuda a impulsar el aumento general del índice

The Wall Street Journal

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron en enero, una señal de una inflación ligeramente más firme.

El índice de precios al consumidor, que mide los cambios en la cantidad que los estadounidenses están pagando por artículos cotidianos como ropa y alimentos, subió 0,1% desestacionalizado el mes pasado, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

Los precios subieron 2,5% en enero respecto al año anterior, el mayor aumento interanual desde octubre de 2018.

Los economistas encuestados por The Wall Street Journal esperaban un aumento mensual de 0,2% y un aumento anual de los precios de 2,5% durante enero.

Los precios básicos, excluyendo las categorías de alimentos y energía a menudo volátiles, subieron 0.2% en enero y 2.3% respecto al año anterior, en comparación con las expectativas de los economistas de un aumento mensual de 0,2% y 2,5% anual.

Los precios de los servicios de alojamiento, alimentos y atención médica avanzaron durante el mes, lo que ayudó a impulsar el aumento general del índice, dijo el Departamento de Trabajo. Los precios del gas cayeron el mes pasado después de un fuerte aumento en diciembre, lo que llevó a los precios generales de la energía 0,7% más bajos.

El informe general del IPC del jueves sigue a otros datos recientes que han indicado que la inflación sigue siendo moderada. El índice de precios de los gastos de consumo personal, una medida separada del Departamento de Comercio y el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, aumentó un 1,6% en diciembre respecto al mismo mes de 2018, un aumento modesto desde el aumento anual de 1,4% del mes anterior.

La medida a lo largo de 2019 no alcanzó el objetivo de la Fed de una inflación de 2%, un hecho que el presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció durante el testimonio ante los legisladores del Congreso a principios de esta semana.

Funcionarios de la Fed han dicho que una combinación de baja inflación y bajas tasas de interés podría dejarlos con herramientas limitadas para contrarrestar posibles retrocesos económicos.

"Este entorno de bajas tasas de interés puede limitar la capacidad de los bancos centrales para reducir las tasas de interés de política lo suficiente como para apoyar a la economía durante una recesión", dijo Powell durante su testimonio .

No obstante, Powell ha mantenido que la posición actual de la Reserva Federal en materia de política monetaria debería ayudar a acercar la inflación a la meta de 2%. La Fed recortó las tasas tres veces el año pasado para amortiguar la economía contra una desaceleración del crecimiento global. Con las recientes señales de que el crecimiento se está estabilizando, los funcionarios de la Fed han señalado que adoptarán una postura de esperar y ver, salvo los desarrollos que justificarían una reconsideración significativa de su perspectiva.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 21/07/2021 EE.UU. coparía su capacidad de endeudamiento por disputa de los partidos políticos

Si no se resuelven las diferencias sobre el gasto público, podría producirse una paralización parcial del gobierno federal en el país

Haití 20/07/2021 Nuevo primer ministro, Ariel Henry, asume el mando de Haití en medio del caos social

El neurocirujano y experto en salud pública de 71 años, tomará las riendas de la nación americana de 11 millones de habitantes

México 21/07/2021 Los aeropuertos de México esperan buenos resultados en Bolsa en segundo semestre

Los operadores de terminales aéreas presentarían buenos números al mercado de México en el segundo trimestre del año en curso

MÁS GLOBOECONOMÍA