Cuatro encuestas, citadas por el medio de comunicación Cnbc, revelan el descontento de la población estadounidense

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuitea mensajes amenazantes para China, los ojos de los estadounidenses se posan sobre la moral del Jefe de Estado, quien está siendo investigado por la Cámara baja de EE.UU. por pedirle al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, que investigara su rival político, Joe Biden.

Según reseñó el medio Cnbc, cuatro encuestas realizadas por diferentes firmas revelaron que la mayoría de los estadounidenses consultados están a favor de que se le abra un juicio político a Trump.

La primera de las encuestas que tiene el porcentaje más alto de estadounidenses que dijeron estar a favor de un impeachment para Trump, fue la que realizó (el jueves y viernes pasado) el medio CBS News en asocio con la firma YouGov, en la que 55% de los entrevistados aprueba que los demócratas inicien una investigación de juicio político.

“La encuesta encontró que casi 90% de los demócratas respaldan una investigación, mientras que 49% de los independientes y solo 23% de los republicanos apoyan una”, reza la nota publicada por Cnbc.

Otra de las encuestas referenciadas es la Universidad de Quinnipiac, en la que 52% de los estadounidenses dijo que aprueban el juicio político a Trump. En este informe, 47% de los votantes registrados piensa que el presidente de EE.UU. debería ser destituido de su cargo. Según Cnbc, “el apoyo a la destitución de Trump aumentó 10 puntos porcentuales de una encuesta de Quinnipiac publicada la semana pasada”.

La firma Hill-HarrisX también fue otra de las encuestas citadas. En este caso, el grueso de personas que están a favor del ‘impeachment’ fue de 47%. “El apoyo al juicio político aumentó 12 puntos porcentuales desde hace tres meses”, precisó el medio Cnbc. La última encuesta es la de Politico/Morning Consult, en la que 43% de los encuestados cree que el Congreso debe iniciar una investigación de juicio político en contra del Presidente.

Al ser la Cámara baja de mayoría demócrata, lo que especulan los analistas políticos es que la investigación podría desencadenar una orden de destitución contra Trump, para luego pasar a un juicio posterior en el Senado.

El presidente de EE.UU. arremete contra Schiff en redes sociales
Trump ayer atacó por redes sociales al legislador que lidera una investigación sobre un posible juicio político en su contra. “El representante Schiff emitió una declaración terrible y FALSA, pretendió que era mía y que era la parte más importante de mi llamada con el presidente ucraniano, la leyó en voz alta al Congreso y al pueblo estadounidense. NO tiene relación con lo que dije en la llamada. ¿Arresto por traición?”, escribió Trump en Twitter, según Reuters.