Los demócratas habían pedido al vicepresidente Mike Pence y al gabinete de Trump que invoquen la Enmienda 25 de la Constitución

Reuters

Los demócratas en la Cámara de Representantes planean presentar artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump el lunes, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto, luego de que una violenta multitud de partidarios de Trump irrumpiera en el Capitolio de Estados Unidos en un asalto a la democracia estadounidense.

Si tiene éxito, la medida marcaría una primicia histórica: ningún presidente ha sido acusado dos veces.

Los demócratas habían pedido al vicepresidente Mike Pence y al gabinete de Trump que invoquen la Enmienda 25 de la Constitución de los Estados Unidos, que les permite destituir al presidente si no puede cumplir con sus deberes oficiales. Pero Pence se opone a la idea, dijo un asesor.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó a Trump de "trastornado" el viernes y dijo que el Congreso debe hacer todo lo posible para proteger a los estadounidenses, a pesar de que el mandato de Trump finaliza el 20 de enero.

Trump exhortó el miércoles a miles de seguidores a marchar hacia el Capitolio, lo que provocó una escena caótica en la que multitudes irrumpieron en el edificio, enviaron a los legisladores a la clandestinidad y dejaron un oficial de policía y otros cuatro muertos a su paso.