.
ESTADOS UNIDOS Los datos de prueba de AstraZeneca en EE. UU. aumentan la confianza para vacuna
lunes, 22 de marzo de 2021

La farmacéutica dijo el lunes que los ensayos encontraron que la vacuna tenía una efectividad del 79% en la prevención del covid

Reuters

La vacuna covid-19 de AstraZeneca se desempeñó mejor de lo esperado en un importante ensayo en etapa avanzada que podría allanar el camino para su autorización de emergencia en Estados Unidos y reforzar la confianza en la inyección después de numerosos contratiempos en Europa.

La farmacéutica dijo el lunes que los ensayos en Chile, Perú y Estados Unidos encontraron que la vacuna, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford, tenía una efectividad del 79% en la prevención del covid-19 sintomático y, lo que es más importante, no presenta un mayor riesgo de coágulos sanguíneos. Tiene la intención de solicitar la autorización de emergencia de Estados Unidos en las próximas semanas.

Más de una docena de países europeos, incluidos Alemania y Francia, habían detenido el uso de la vacuna AstraZeneca a principios de este mes después de que algunos informes la relacionaran con coágulos de sangre en un número muy reducido de personas. Desde entonces, reanudaron la inoculación después de que un regulador regional dijera que era seguro, pero una encuesta de opinión el lunes mostró que los europeos seguían siendo escépticos sobre su seguridad.

Aclamada como un hito en la lucha contra la pandemia de covid-19 cuando surgió por primera vez como contendiente a la vacuna el año pasado, la inyección de AstraZeneca se ha visto afectada por la confusión sobre su eficacia, régimen de dosificación y posibles efectos secundarios, así como contratiempos de suministro en Europa, donde la empresa ha estado en el centro de un creciente conflicto entre Bruselas y Londres por el llamado 'nacionalismo de las vacunas'.

Los datos más recientes deberían ayudar a abordar algunas de esas preocupaciones, dijeron los analistas. Basado en más de 32.000 personas, el ensayo fue más grande y los voluntarios de edad avanzada aparecieron de manera más prominente que en los resultados de ensayos anteriores del Reino Unido, lo que había llevado a algunos países europeos a limitar inicialmente el uso de la inyección de AstraZeneca en personas mayores.

"Está claro que esta vacuna tiene una eficacia muy buena (recuerde que el 60%, antes de que se iniciaran los ensayos, se consideraba un buen objetivo), y que esta eficacia no muestra una disminución notable en edades más avanzadas", dijo Stephen Evans. Profesor de farmacoepidemiología en la London School of Hygiene & Tropical Medicine

Las acciones de AstraZeneca subieron más del 1% en las primeras operaciones de Londres.

Los ensayos estadounidenses de vacunas rivales de Pfizer y Moderna, que ya se están implementando en los Estados Unidos, han mostrado tasas de eficacia de alrededor del 95%.

Pero la vacuna AstraZeneca, que ya se usa ampliamente fuera de los Estados Unidos, se considera crucial para abordar la propagación del covid-19 en todo el mundo porque es más fácil y más barata de transportar que las vacunas rivales.

"Acabo de terminar de recibir la inyección (de AstraZeneca), no hay dolor en el lugar de la inyección y no hay dolor en el cuerpo", dijo a los periodistas el primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang, mientras la isla lanzaba su campaña de vacunación el lunes.

El primer ministro británico, Boris Johnson, recibió su primera dosis de la vacuna AstraZeneca covid-19 el viernes y dijo que "no sintió nada".

Y el presidente francés, Emmanuel Macron, ha dicho que tomaría la vacuna AstraZeneca si eso es lo que se ofreció después de haber sido citado anteriormente diciendo que la inyección era “casi ineficaz".

Vientos de cabeza

La vacuna AstraZeneca ya ha obtenido una autorización de comercialización condicional o un uso de emergencia en más de 50 países, en cuatro continentes.

Pero aún no se ha aprobado en los Estados Unidos, donde el presidente Joe Biden está intensificando la respuesta federal a la pandemia ampliando las pruebas, aumentando las vacunas e impulsando la producción.

La profesora de la Universidad de Oxford, Sarah Gilbert, dijo a la radio BBC que el trabajo para preparar una presentación para la Autorización de uso de emergencia en los Estados Unidos tomará algunas semanas. Un portavoz de la compañía dijo que la presentación probablemente sería en la primera quincena de abril.

Los resultados del ensayo estadounidense aún no han sido revisados ​​por investigadores independientes.

Si la vacuna AstraZeneca obtiene la aprobación de EE. UU., sería la cuarta después de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

Utiliza una versión modificada de un virus del resfriado común de los chimpancés para enseñar al cuerpo humano a producir proteínas del nuevo coronavirus para generar una respuesta inmune y prevenir la infección.

El escepticismo sobre la inyección comenzó el año pasado cuando la farmacéutica británica y la Universidad de Oxford publicaron datos con diferentes lecturas de eficacia debido a un error en la medición de la dosis. Un análisis posterior sugirió que el intervalo de dosificación en lugar de la cantidad de dosis administrada fue el responsable de la diferencia.

Muchos países asiáticos dependen en gran medida de la vacuna AstraZeneca para acabar con la pandemia, ya que la inyección se está utilizando en programas de inoculación en Australia, Corea del Sur, Filipinas, Vietnam, Tailandia e India.

Algunos estados de la India, que tiene el mayor número de casos de coronavirus después de Estados Unidos y Brasil, están buscando acelerar la campaña de vacunación, ya que el país informó el lunes su mayor cantidad de casos y muertes por covid-19 en meses.

A medida que aumenta la demanda de vacunas en el país, el principal productor, el Serum Institute of India, ha retrasado más envíos de la vacuna AstraZeneca a Brasil, Gran Bretaña, Marruecos y Arabia Saudita.

En Europa, mientras tanto, la Unión Europea ha amenazado con bloquear las exportaciones de vacunas covid-19 a Gran Bretaña para salvaguardar las escasas dosis para sus propios ciudadanos, y la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, dijo que la situación epidemiológica estaba empeorando.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Canadá 16/04/2021 Canadá pide a varias de las empresas inalámbricas que vendan el acceso a las redes

La decisión facilita que los proveedores regionales de telecomunicaciones compitan en planes inalámbricos con empresas dominantes del sector

Reino Unido 19/04/2021 Reino Unido evalúa la posibilidad de consideran el bitcoin como una moneda digital

El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, le dijo al Banco de Inglaterra el lunes que analice el caso de una nueva "Britcoin", o moneda digital respaldada por el banco central

Industria 19/04/2021 CEO de GameStop Corp., George Sherman, se retirará de la empresa a finales de julio

Ryan Cohen, nombrado recientemente el próximo presidente de la compañía, está encabezando un cambio radical en el minorista

MÁS GLOBOECONOMÍA