.
ESTADOS UNIDOS Los costos de empleo en EE.UU. aumentan a un ritmo récord por alza en salarios
viernes, 29 de octubre de 2021

El índice de costos del empleo subió un 1,3% con respecto al trimestre anterior. Empresas aumentaron los salarios por escasez de mano de obra

Bloomberg

Los costos del empleo en EE. UU. aumentaron al ritmo más rápido registrado en el tercer trimestre, ya que las empresas de una variedad de sectores aumentaron los salarios en un contexto de escasez de mano de obra.

El índice de costos del empleo, un amplio indicador de salarios y beneficios, subió un 1,3% con respecto al trimestre anterior, según datos del Departamento de Trabajo publicados el viernes. El indicador aumentó un 3,7% respecto al año anterior.

Las ganancias de compensación fueron amplias en todos los sectores, lo que subraya cómo un mercado laboral ajustado ha ejercido presión sobre muchos tipos diferentes de empresas para aumentar los salarios. Los sueldos y salarios de los trabajadores civiles también aumentaron a un ritmo récord, un 1,5% en el trimestre.

A diferencia de las cifras de ingresos por hora promedio en el informe mensual de empleos, el ICE no se ve afectado por los cambios de empleo en las industrias y ocupaciones, algo que ha sido particularmente severo en medio de la pandemia.

Las acciones estadounidenses abrieron a la baja, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió y el dólar se fortaleció.

Mientras millones de estadounidenses siguen sin trabajo, las empresas luchan por contratar y retener suficientes trabajadores para mantenerse al día con la demanda resurgente. Como resultado, muchas empresas han aumentado los salarios, han ofrecido bonificaciones únicas o han reforzado otras ventajas, como horarios flexibles, para atraer trabajadores.

Los sueldos y salarios en las empresas aumentaron un 1,6% en el trimestre, también un récord. El pago de incentivos jugó un papel clave: desde hace un año, la compensación total aumentó un 4,6%. Pero excluyendo esos beneficios, aumentó un 4%.

Algunas empresas, como Chipotle Mexican Grill Inc. y Tesla Inc., han elevado los precios para ayudar a compensar el aumento de los costos laborales, lo que alimenta las preocupaciones de que los rápidos aumentos salariales podrían conducir a una espiral inflacionaria impulsada por los salarios. Sin embargo, los opositores argumentan que requeriría que los salarios sigan aumentando a un ritmo rápido año tras año. El aumento de la productividad también ayuda a absorber esas presiones inflacionarias.

Se espera que el crecimiento de los salarios se desacelere a medida que más personas regresen a la fuerza laboral, dijo Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics. Sin embargo, si eso no sucede, los precios de los activos sufrirían una "fuerte presión" y la Reserva Federal podría verse obligada a subir las tasas de interés antes de lo esperado, dijo.

"'Transitorio' tendría que ser abandonado y la Fed no tendría más remedio que comenzar a escalar en junio", dijo Shepherdson en una nota. "Para ser claros, ese no es nuestro caso base, pero los riesgos son altos y van en aumento".

Un informe separado publicado el viernes mostró que el gasto personal estadounidense aumentó a un ritmo constante en septiembre, lo que refleja un mayor crecimiento en los desembolsos por servicios, mientras que un indicador de precios observado de cerca subió en línea con las previsiones.

Cómo lo ven las empresas
"Parece que hay más opciones para el empleo por horas y, por eso, eso está ejerciendo presión sobre los mercados laborales y contratando para los puestos que necesitamos". - Michael Hsu, director ejecutivo de Kimberly-Clark Corp., llamada de resultados del 25 de octubre

"Si bien estamos viendo un impacto del aumento de los costos de los productos básicos y la mano de obra, también hemos estado ajustando los precios, lo que debería ayudar a compensar". - Tesla Inc. CFO Zachary Kirkhorn, llamada de ganancias del 20 de octubre.

“Con un mercado laboral competitivo, esto está ejerciendo cierta presión sobre nuestros costos laborales, incluidos los costos de adquisición y retención más altos, que aún no se reflejan en nuestros precios actuales. Esperamos capturar este valor en compromisos futuros, pero llevará tiempo aparecer en nuestro perfil de margen ". - James Kavanaugh, director financiero de International Business Machines Corp., llamada de resultados del 20 de octubre

"Hemos tenido que hacer algunos ajustes en las tarifas salariales en algunas de nuestras fábricas, centros de distribución y conductores de flotas para, yo diría, atraer y retener a algunos de nuestros empleados". - John G. Morikis, director ejecutivo de Sherwin-Williams Co., llamada de resultados del 26 de octubre

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 06/12/2021 En noviembre, la confianza del consumidor creció 1,7 puntos en México

De acuerdo con el Inegi, en el undécimo mes el Indicador se ubicó en 45,8 puntos, el mayor nivel desde marzo del 2019

Salud 06/12/2021 Un solo caso lo coloca ahora en la lista de cuarentena de 21 días de Hong Kong

Las Islas Cook detectaron su primera infección el sábado y Hong Kong trasladó el lugar a la categoría de alto riesgo un día después

Tecnología 07/12/2021 Reportan miles de sitios web afectados por caída mundial de Amazon Web Services

La fallas están afectando páginas como Tinder, Facebook, McDonald's y Disney+ en varias partes del planeta

MÁS GLOBOECONOMÍA