.
BOLSAS Los bonos, acciones y divisa de Perú, entre los peores de los mercados emergentes
lunes, 26 de abril de 2021

Los swaps de default crediticio a cinco años subieron al nivel más alto desde mayo, por la posibilidad de que Castillo sea presidente

Bloomberg

Los activos peruanos están bajo presión y los inversores se deshacen de todo, desde la moneda hasta los bonos corporativos, en tanto la clara ventaja de un poco conocido candidato de izquierda en las elecciones presidenciales agita la confianza.

El índice bursátil de referencia del país tuvo el peor desempeño la semana pasada entre los 92 índices principales analizados por Bloomberg. Los diferenciales de algunos bonos soberanos sobre los bonos del Tesoro de EE.UU. se encuentran en su nivel más alto desde la liquidación crediticia del año pasado, y el sol ha registrado los peores rendimientos en los mercados emergentes después de la lira turca.

Pedro Castillo, un exmaestro de escuela cuyo partido ha elogiado a izquierdistas latinoamericanos como Hugo Chávez, apareció de la nada para liderar la primera vuelta electoral el 11 de abril. Ahora, está adelante en las encuestas para la segunda vuelta y los inversionistas están asustados.

Las acciones y bonos emitidos por mineras y bancos se han visto particularmente afectados por la preocupación de que Castillo aumente las regalías en la industria de recursos naturales, aumentando el riesgo soberano y socavando la confianza en las compañías financieras.

En una entrevista radial el jueves, Castillo negó que planeara nacionalizar empresas, y agregó que no era un seguidor del Chávez de Venezuela. Los mercados siguen sin estar convencidos.

Swaps si se incumple la deuda
El costo de asegurar la deuda del país contra el incumplimiento durante los próximos cinco años es el más alto desde mayo, cuando los mercados se tambaleaban por la pandemia. Esta se amplió la semana pasada después de que saliera una segunda encuesta que mostraba que la ventaja de Castillo había aumentado a 15 puntos porcentuales sobre Keiko Fujimori, la polarizadora hija de un ex presidente encarcelado.

“Cada vez que la brecha se amplía, da miedo porque muestra que [Castillo] podría tener un mandato más fuerte”, dijo Edgardo Sternberg, gerente de cartera de Loomis Sayles & Co. en Nueva York.

Si bien el partido de Castillo tiene la minoría más grande con 14% de los escaños, puede ser más fácil para él promulgar su agenda, en tanto los legisladores ya han defendido propuestas populistas como retiros anticipados de fondos de pensiones.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 12/05/2021 Expectativa por el dato de inflación de Estados Unidos desplomó los mercados globales

Las acciones tecnológicas, que venían mostrando un desempeño récord, jalonaron los principales índices del mundo a la baja

Brasil 11/05/2021 Regulador brasileño pide parar aplicación de vacuna de AstraZeneca en embarazadas

Sao Paulo suspendió la vacunación covid-19 para embarazadas con factores de riesgo y Río suspendió la vacunación de todas las embarazadas.

Suecia 12/05/2021 Volvo Cars está considerando la OPI a finales de este año en la Bolsa de Estocolmo

El directorio del fabricante de automóviles sueco ha considerado una oferta pública inicial que podría valorar el negocio en US$20.000

MÁS GLOBOECONOMÍA