.
GLOBOECONOMÍA Lo que viene con el regreso del presidente Hugo Chávez a Venezuela
lunes, 18 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El regreso del presidente Hugo Chávez a Venezuela esta madrugada configura un nuevo escenario en ese país, consigna el diario El Mundo.

En la cuenta de Twitter del politólogo Nicmer Evans se lee que una de las primeras cosas que debe atender el mandatario es la de su juramentación , luego de que fuera electo el pasado 8 de octubre de 2012 con más de 8 millones de sufragios.

Correspondía hacerlo el 10 de enero de 2013, pero fue impedido por sus condiciones de salud y el Tribunal Supremo de Justicia no puso límite alguno para realizar el procedimiento. Evans estima que será un "acto privado".

El hecho agarra a la oposición venezolana en un dilema: adelantar o no la escogencia del candidato que se enfrentará en una virtual disputa contra Nicolás Maduro, el "gallo" de Chávez. Hasta ayer, una parte de la Mesa de la Unidad Democrática, no tomaba decisión firme.

Algunos, como Edgar Zambrano, de AD, y Andrés Velásquez, de Causa R, secundan la propuesta de Copei de "candidato ya", para que recorra el país y se iguale a lo que hace Maduro.

De allí que estudien las posibilidades de Henrique Capriles Radonski o algún otro.

No obstante, Ramón Guillermo Aveledo y Armando Briquet desestiman la posibilidad y prefieren esperar para tomar esa decisión. Julio Borges prefirió no contestar la pregunta directa que le formulara ayer la periodista de Últimas Noticias en rueda de prensa.

Desde el pasado 14 de febrero, un grupo de estudiantes se mantiene encadenado en las puertas de la embajada de Cuba en Chuao para exigir que se aclare el panorama político en torno a la figura presidencial y se establezca si tiene capacidad para gobernar o no.

El regreso del mandatario ¿desmontará la protesta? ¡O seguirán exigiendo el pronunciamiento del TSJ? Es uno de los asuntos que pudieran resolverse en las próximas horas.

Uno de los escenarios plantea que el presidente Chávez regresa para renunciar. En ese caso, se activa el lapso constitucional de tres meses para que la AN convoque a elecciones. Y se vuelve a respirar ambiente electoral.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 23/06/2021 Chile, México y Brasil son los países de mayor concentración de ingresos en la región

El Informe Regional de Desarrollo Humano 2021, publicado por el Pnud, reveló que América latina es la segunda región más desigual

México 21/06/2021 Un 99% de los altavoces en CDMX funcionó durante el Primer Simulacro Nacional 2021

De acuerdo con las autoridades locales, durante el simulacro de este lunes únicamente 200 dispositivos no funcionaron.

Hacienda 23/06/2021 BID ofrece US$500 millones a Latinoamérica para adquirir vacunas contra el covid-19

El Banco está en conversaciones con Argentina y Panamá y los fabricantes de vacunas para otorgar créditos para su adquisición

MÁS GLOBOECONOMÍA