.
DEPORTES Liga de Fútbol española logró bajar en 4,7% los derechos de TV para esta temporada
miércoles, 10 de febrero de 2021

La Liga profesional de Futbol anunció nuevos ajustes al final en materia derechos económicos al final de la próxima temporada

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

Luego de que la pandemia afectara gravemente la escena del entretenimiento deportivo a nivel mundial, la Liga de Fútbol Profesional de España (LFP), encabezada por Javier Tebas, logró llegar a un acuerdo con Mediapro, Telefónica, Bein y Espn para rebajar en US$108 millones la factura de los derechos de emisión de los partidos de Primera y Segunda División de la temporada pasada, lo que supone un recorte de 4,7% frente a los US$2.305 millones que se tenía previsto que ingresaran antes de que estallara la pandemia.

La decisión se tomó luego de que se suspendieran las competiciones en el segundo trimestre del año pasado, y se presentara una fuerte caída de los abonados y el cierre de bares donde habitualmente se disfrutaba del deporte.

El impacto del recorte en los ingresos de los clubes se conocerá en unos meses, pero los más perjudicados serán el Atlético de Madrid, el Sevilla y los más pequeños, ya que son los que dependen más de los derechos audiovisuales.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Liga, “el Gobierno entendió muy bien los problemas económicos que podía atravesar el fútbol si no se terminaba la competición, así que permitió que se retomaran los partidos, aunque sin público. Si no llega a concluir, se habrían perdido hasta un tercio de los ingresos y la situación sería muy distinta, con las empresas exigiendo descuentos e indemnizaciones”.

El recorte pactado supone un primer paso en las negociaciones abiertas entre la Liga y los dueños de los derechos audiovisuales para ajustar el valor a la realidad de la pandemia. A diferencia de lo que pasó en Francia con Mediapro, Tebas se mostró más abierto a negociar sobre nuevos recortes.