.
EUROPA Líder esloveno insta a UE a impulsar los Balcanes para sofocar los riesgos fronterizos
viernes, 16 de abril de 2021

El presidente Borut Pahor sacudió a los políticos cuando planteó la cuestión de la disolución pacífica de Bosnia-Herzegovina

Bloomberg

La Unión Europea debería acelerar su expansión en los Balcanes Occidentales, dijo el presidente de Eslovenia, abogando por un proceso más rápido para anular las ideas "peligrosas" de volver a dibujar el mapa de la región más volátil del continente.

El presidente Borut Pahor sacudió a los políticos de los países que emergieron de la sangrienta desintegración de Yugoslavia el mes pasado cuando planteó la cuestión de la “disolución pacífica de Bosnia-Herzegovina” en una reunión con los líderes de los tres grupos étnicos de esa nación.

La UE y los EE. UU. Han argumentado durante mucho tiempo que repensar las fronteras de los Balcanes representaría un riesgo para la estabilidad en una región que aún lucha por aceptar las guerras de la década de 1990, el conflicto más mortífero de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. El viernes, Pahor también rechazó la idea.

"En algún momento, estaba pensando en la idea de volver a dibujar las fronteras, pero volví a oponerme firmemente a la idea después de que se hizo evidente que, aunque el proceso puede comenzar pacíficamente, no terminaría en paz", Pahor, cuyo país Eslovenia se dividió de Yugoslavia después de una guerra de 10 días en 1991, dijo en una conferencia de prensa en Ljubljana.

El gobierno de Eslovenia, encabezado por el primer ministro nacionalista Janez Jansa, asumirá la presidencia rotatoria de la UE durante la segunda mitad del año y tendrá algo de voz en la configuración de la agenda del bloque.

Ideas peligrosas

Solo una expansión más rápida de la UE puede poner fin a “ideas peligrosas sobre el cambio de fronteras”, dijo Pahor. A principios de esta semana, dijo que planteó la cuestión de la disolución de Bosnia solo "por preocupación".

Bosnia-Herzegovina, donde un acuerdo negociado por Estados Unidos en 1995 creó una paz frágil bajo supervisión internacional entre bosnios-musulmanes y croatas en un enclave y serbios de Bosnia en otro, es particularmente vulnerable a las disputas territoriales.

El líder de los serbios de Bosnia, Miroslav Dodik, que cuenta entre sus aliados con el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo serbio Aleksandar Vucic, ha pedido repetidamente la secesión de su entidad del resto de Bosnia.

La última vez que surgió la idea de cambiar las fronteras en la región fue en 2018, cuando Vucic y el ex presidente de Kosovo Hashim Thaci lo discutieron como un camino para resolver su conflicto congelado y llegar al reconocimiento mutuo.

Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia en 2008, luego de una guerra en su territorio que terminó con los ataques de la Otan contra Belgrado en 1999.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 07/05/2021 La cadena de cine, Cinemark, firmó pactos de exhibición con cuatro estudios importantes

La cadena acordó nuevos términos de exhibición teatral, codificando un papel para sus cines en medio de tendencia a transmisión en casa

Turismo 06/05/2021 ¿Dónde puede volar ahora mismo? Los estadounidenses viajan en avión hacia el Caribe

Las dos ciudades más grandes de República Dominicana se encuentran entre las rutas internacionales más transitadas este año

EE.UU. 07/05/2021 El CEO de Pfizer aseguró que los países de bajos ingresos no compraron su vacuna

El ejecutivo explicó que usan un modelo de precios escalonados para el fármaco, en el que los países de ingresos bajos pagan a costo

MÁS GLOBOECONOMÍA