.
GLOBOECONOMÍA Legisladores europeos presionan por reforzar la defensa comercial contra China
martes, 20 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El comité de comercio internacional del Parlamento Europeo aprobó mayoritariamente un texto que daría a la UE mayor margen para imponer aranceles a productos que provengan de países donde el estado interfiera con la economía. La propuesta forzará a negociaciones con los 28 países miembros, que el año pasado acordaron normas más restrictivas para casos de dumping.

El comercio está destinado a ser uno de los asuntos clave de la cumbre de líderes de la UE en Bruselas el jueves y el viernes, cuando Francia, Alemania e Italia presionarán para tener la capacidad de examinar las inversiones extranjeras.

La UE ha defendido el libre comercio como contrapeso a una postura más proteccionista del presidente estadounidense, Donald Trump, pero su énfasis ahora es más en el comercio "justo" que en el "libre".

Las conclusiones del borrador para la cumbre subrayan que el comercio debe ser recíproco y harían que los líderes tuvieran que consultar a la Comisión Europea para tomar más medidas de defensa comercial.

La cumbre UE-China de este mes se vio empañada por las diferencias sobre comercio. La UE aún se resiste a la demanda de Pekín de ser tratada como una "economía de mercado" 15 años después de unirse a la Organización Mundial del Comercio. Por el momento, China es tratada como un caso especial en el que se establece dumping si el precio de la exportación de un producto determinado es inferior al de un tercer país.

La Comisión Europea, ahora respaldada por los 28 países miembros, cree que debe cambiar y que todos los miembros de la OMC, incluida China, deben ser tratados por igual, por lo que el dumping sólo se daría si los precios de exportación son inferiores a los precios nacionales.

Sin embargo, pese a no nombrar a China, el plan incluye una excepción para "distorsiones de mercado significativas" que despejaría el terreno para aranceles antidumping considerables.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 24/09/2021 Piñera anuncia recorte del gasto público para 2022 y fondo para el próximo gobierno

Con estos recursos se busca asegurar el financiamiento de prestaciones sociales e inversiones en el contexto actual de crisis sanitaria

Bolsas 24/09/2021 Banco Central de China dice que transacciones hechas con criptoactivos son ilegales

La prohibición derribó el bitcóin en un contexto de tensión en los mercados por la crisis de Evergrande

Bolsas 24/09/2021 Seis ciudades de América Latina, entre las principales 100 del Global Startup Ecosystem

Bogotá es la tercera, detrás de Sao Paulo y Ciudad de México. También están Buenos Aires, Santiago-Valparaíso y Río de Janeiro

MÁS GLOBOECONOMÍA