.
ESTADOS UNIDOS Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron 0,3% en noviembre
miércoles, 15 de diciembre de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La cifra sugiere que los consumidores están comenzando a moderar sus compras en un contexto de creciente inflación

Diario Financiero - Santiago

Las ventas minoristas de EEUU aumentaron menos de lo previsto en noviembre, lo que sugiere que los consumidores están moderando las compras en un contexto de inflación más rápida en décadas.

El valor de las compras minoristas en general aumentó 0,3%, el menor avance en cuatro meses, después de un alza revisada de 1,8% en octubre, mostraron las cifras del Departamento de Comercio hoy miércoles. Excluyendo la gasolina y los vehículos de motor, las ventas subieron 0,2% en noviembre. Las cifras no están ajustadas por inflación. La estimación mediana de una encuesta de Bloomberg indicaba un aumento de 0,8%.

El dato más débil de lo esperado también puede reflejar el adelanto de las ventas navideñas, ya que muchos estadounidenses, conscientes de los problemas en las cadenas globales de suministro, compraron antes de lo habitual. En octubre, el aumento de ventas fue el mayor en siete meses.

"Concentrar más compras navideñas a principios del otoño (boreal) no cambia nuestra estimación del excelente desempeño del consumidor en el último trimestre del año, salvo por un impacto más severo de lo esperado de la variante Ómicron y una mayor inflación", dijeron Yelena Shulyatyeva y Eliza Winger de Bloomberg Economics en un reporte.

Los precios al consumidor de EEUU están aumentando al ritmo más rápido en casi 40 años. La aceleración de los riesgos de inflación puede provocar una pausa adicional en el consumo en los próximos meses, especialmente porque los apoyos fiscales restantes, como una moratoria en los pagos de préstamos estudiantiles federales, finalizan a principios del próximo año.

Las cifras se publicaron poco antes del anuncio de la reunión de política monetaria de la Fed sobre el ritmo de retiro del estímulo ante una inflación más rápida.

Los datos de gasto del consumidor ajustados a la inflación para noviembre, que incluyen servicios, se darán a conocer la próxima semana.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 20/01/2022 Ventas de Puma llegan a récord a medida de que demanda supera el covid

La empresa especializada den calzado dijo que las ventas alcanzaron un récord equivalente a US$ 7.700 millones en 2021

Salud 19/01/2022 En pandemia, subió a 95,6% los adultos consumiendo sustancias adictivas legales

Según una encuesta mundial, nueve de cada diez personas consumió alcohol el último año, y 51% dijo haber fumado cigarrillo

Hacienda 20/01/2022 FMI prevé que el costo de la pandemia subirá más de su estimación de US$12,5 billones

Kristalina Georgieva dijo que la interrupción en la cadena de suministro y la inflación estaban "arrojando agua fría a la recuperación"

MÁS GLOBOECONOMÍA