Los países europeos podrían beneficiarse de estrictos bloqueos en primavera y políticas sobre el uso de máscaras y distanciamiento

The Wall Street Journal

La economía de EE.UU. se retrasó en julio y Europa se recuperó, según nuevas encuestas de gerentes de compras, evidencia de que las dos potencias económicas se están recuperando a diferentes velocidades de la pandemia del coronavirus.

En los EE.UU., la producción en el sector de servicios se redujo por sexto mes consecutivo a medida que las empresas enfrentaron una ola de casos de coronavirus que provocaron nuevas restricciones en varios estados. La producción manufacturera se expandió por primera vez desde febrero a medida que aumentaron los nuevos pedidos. En general, la actividad económica en los Estados Unidos no cambió.

La divergencia entre EE.UU. y Europa sugirió que los países europeos podrían beneficiarse de los estrictos bloqueos que perseguían en la primavera, así como las políticas actuales sobre el uso de máscaras, el distanciamiento social y las prohibiciones en grandes reuniones.

LOS CONTRASTES

  • Chris WilliamsonEconomista comercial jefe de IHS Markit

    “Si bien la estabilización de la actividad comercial en julio es una buena noticia, la falta de crecimiento es una decepción. Las compañías siguen perdiendo ventas”.

La mayoría de los países europeos están viendo solo varios cientos de casos de nuevas infecciones al día, en comparación con varios miles en el pico de la crisis. Por el contrario, el aumento de las infecciones en los Estados Unidos, más de una cuarta parte de los casos mundiales, está frenando la recuperación.

La firma de datos IHS Markit dijo el viernes que su índice compuesto de gerentes de compras compuestos de EE.UU., una medida de la actividad del sector manufacturero y de servicios, aumentó a 50 desde 47,9 en junio, lo que indica que la actividad se ha aplanado después de cinco meses de contracción. Un nivel por debajo de 50 puntos a una disminución en la actividad del mes anterior, mientras que una lectura por encima de ese umbral apunta a un aumento.

“Si bien la estabilización de la actividad comercial en julio es una buena noticia, la falta de crecimiento es una decepción”, dijo Chris Williamson, economista comercial jefe de IHS Markit. “Muchas compañías, especialmente en áreas del sector de servicios orientadas al consumidor, vincularon la caída de las ventas con bloqueos reimpuestos”.

En Europa, el índice de IHS Markit aumentó a 54.8 desde 48.5 en junio, lo que indica que la actividad aumentó al ritmo más rápido en más de dos años después de cuatro meses de contracción. La fortaleza del repunte de Europa podría sentar las bases para una recuperación en el resto del año.

La fortaleza del repunte de Europa podría sentar las bases para una recuperación en el resto del año y podría impulsar la expansión de la economía mundial en los tres meses hasta septiembre, habiéndose contraído drásticamente en el segundo trimestre debido a que los cierres de las empresas calman todo el mundo.

Hasta ahora, Europa no ha experimentado el mismo resurgimiento del virus que en los EE.UU., permitiendo que su recuperación económica avance a un ritmo rápido. Francia, por ejemplo, soportó algunos de los límites más estrictos al movimiento y experimentó una gran disminución en sus PMI durante el cierre, particularmente en su sector de servicios. En julio, su PMI compuesto saltó a un máximo de 30 meses de 57,6, desde 51,7 en junio.

Pero los nuevos brotes en algunos lugares y la nueva imposición de restricciones más localizadas hacen que sea incierto exactamente qué tan rápido la actividad volverá a los niveles vistos antes de la pandemia.

"Lo que encontramos [en Europa] es que a medida que los puntos de venta comienzan a abrirse, el negocio comienza a florecer nuevamente", dijo el presidente ejecutivo de Coca-Cola, James Quincey, esta semana. “Somos seres sociales como humanos y nos gustan las experiencias. La gente querrá salir. Habrá hábitos que habrán cambiado, pero saldremos y experimentaremos el mundo ".

El gigante de la dotación de personal Randstad Holding NV informó el martes una caída del 25% en los ingresos del segundo trimestre, pero dijo que el impulso había mejorado en las últimas semanas en sus operaciones europeas, en contraste con los EE.UU..