.
PERÚ

Las políticas que socavan la estabilidad macro aceleran presión a nota de Fitch

viernes, 4 de junio de 2021
RIPE:

Perú

La agencia de calificación advirtió riesgos sociales y políticos importantes en los próximos cinco años en el país Latinoamericano

Gestión - Lima

La agencia de calificación de crédito Fitch Ratings señaló que el panorama para la economía de Perú a negativo se debe a la gran divergencia de las agendas presidenciales de los candidatos Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre) que generan incertidumbres.

“Perú, calificado ‘BBB+/Negativa’, enfrenta desafíos sociales y políticos importantes en el próximo quinquenio”, sostuvo la calificadora de riesgo.

Asimismo, Fitch señaló que mientras monitorean las campañas, se enfocará en las propuestas concretas de la nueva administración, su impacto en las perspectivas de crecimiento, la trayectoria de las cuentas fiscales y la deuda.

“Las políticas que socavan los pilares de la estabilidad macro, la inversión, el crecimiento, y la sostenibilidad de las finanzas públicas podrían acelerar la presión a la calificación”, precisó.

Recalcó que el papel del Congreso en la cohesión política y el guardián constitucional, también es importante para la senda crediticia.

“Vigilamos si el reinicio político por los comicios 2021 disminuye la inestabilidad política de Perú visto en noviembre de 2020, así como si se reducen los desafíos de gobernabilidad de los últimos cuatro años, que generaron una alta rotación ministerial, desaceleraron la implementación de políticas y disminuyeron las inversiones”, acotó.

Recordemos que la agencia de calificación Fitch Ratings cambió la perspectiva de Perú de estable a negativa en diciembre del 2020, en reflejo de su debilitada hoja de balance tras la emergencia del covid-19 y de un deterioro en la predictibilidad política.

Aún así, la firma mantuvo el perfil de deuda soberana de Perú en BBB+, gracias al apoyo de instituciones macroeconómicas y de organismos financieros externos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 11/11/2025

Ejército venezolano opta por "resistencia revolucionaria" ante eventual ataque de EE.UU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha sugerido la posibilidad de operaciones terrestres en Venezuela, afirmando que "el territorio será el siguiente objetivo"

Perú 10/11/2025

Encargada de negocios de México en Perú, abandona el país tras la crisis diplomática

Perú rompió relaciones con México por otorgar asilo a una exprimera ministra del destituido expresidente peruano Pedro Castillo, un acto que calificó como "inamistoso"

China 09/11/2025

China concede exenciones a controles de exportación de chips de Nexperia a civiles

El anuncio es la señal más clara hasta ahora de Pekín de que aliviará la presión sobre la industria automovilística mundial causada por las restricciones a la exportación impuestas