Las medidas más estrictas incluyen limitar drásticamente el número de personas que se reúnen en público

Bloomberg

Hong Kong ordenó el cierre de gimnasios y bares durante una semana, restableció los límites estrictos de las reuniones públicas e introdujo multas para cualquier persona que se niegue a usar una máscara en el transporte público en un nuevo intento para evitar que el coronavirus resurgente se salga de control.

Las medidas más estrictas, que entrarán en vigencia el miércoles, incluyen limitar drásticamente el número de personas que se reúnen en público a cuatro, dijo el lunes el presidente ejecutivo, Carrie Lam, en una conferencia de prensa. El límite acababa de elevarse a 50 a mediados de junio. La ciudad también confirmó su octava muerte por coronavirus.

Entre otras medidas: Hong Kong requerirá que todos los viajeros entrantes pasen una prueba de virus antes de llegar; los restaurantes solo podrán ofrecer comida para llevar de 6 pm a 5 am; y el número de clientes en una mesa en otros momentos está limitado a cuatro. Los parques de diversiones, gimnasios y otros 10 tipos de lugares cerrarán durante siete días. Lam dijo que la ciudad permitirá a los funcionarios públicos flexibilidad en las horas de trabajo e instó a las empresas a dejar que el personal trabaje desde su casa.

Las personas que se niegan a usar una máscara en el transporte público enfrentan una posible multa de HK $ 5,000 (US$645).

Como parte de la represión, Hong Kong Disneyland cerrará el 15 de julio. Los hoteles que prestan servicio al complejo permanecerán abiertos, dijo Walt Disney Co. en un comunicado.

"Han implementado medidas mejoradas de salud y seguridad que reflejan la orientación de las autoridades sanitarias y gubernamentales, como medidas de distanciamiento social y mayor limpieza y desinfección", dijo la compañía.

La ex colonia británica reportó 41 casos de coronavirus locales el lunes, otro récord diario máximo ya que el resurgimiento de infecciones parece convertirse en la ola más grande de la ciudad hasta el momento. Eso llevó el total a 1,522 casos en una ciudad de más de 7 millones de personas.

De los 41 casos, 21 están relacionados con grupos anteriores, mientras que 20 eran de origen desconocido, dijeron el lunes funcionarios del gobierno.

Por qué los 'esparcidores silenciosos' hacen que el coronavirus sea difícil de vencer: QuickTake

La proporción significativa de casos con orígenes desconocidos en los últimos días sugiere que las cadenas de transmisión ocultas han estado circulando en el centro financiero asiático durante algún tiempo a medida que las personas volvieron al trabajo y a las actividades sociales.

Hong Kong ahora enfrenta un gran revés en su lucha contra la contención de virus. Después de reabrir por menos de dos meses, las escuelas han recibido la orden de " vacaciones de verano temprano ", mientras que los restaurantes y bares limitan el número de clientes.