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Las cuatro cosas que los Millennials en busca de trabajo deben recordar

sábado, 6 de mayo de 2017
Foto: Reuters
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El Economista - Ciudad de México

“Como solía decir mi padre, no importa lo que elijas hacer en la vida. Esta frase no ha sido nunca más cierta”, explicó la presidenta de ManPower Group en Latinoamérica, Mónica Flores, en un artículo para el Foro Económico Mundial (WEF, por sus sigla en inglés). De acuerdo con la directiva, todos los días muchos jóvenes se preguntan si están listos para los retos que implica el ambiente laboral después de salir de la universidad.

“Los que importa es tu deseo de aprender cosas nuevas y tomar las decisiones correctas en esos primeros pasos para moldear un futuro satisfactorio”.

Éstas son cuatro cosas que los Millennials en busca de trabajo deben recordar:

1. El aprendizaje es el camino para asegurar tu carrera

El aprendizaje se traduce como el deseo y la habilidad de adaptar tus capacidades para permanecer actualizado en tu área de trabajo. El futuro del trabajo es un tema en el que muchas personas están interesadas: ¿habrá más trabajos?¿menos trabajos?¿trabajos diferentes? Tal vez incluso, dejemos de trabajar en absoluto. Sin embargo, no todos se preguntan el papel que tendrán sus habilidades en todas las áreas cuando este futuro llegue. “En un entorno en el que nuevas capacidades emergen tan rápido como otras desaparecen, tu trabajo depende menos de lo que ya sabes que de tu capacidad para aprender”, explica la presidenta de ManPower Group en Latinoamérica.

De acuerdo con la directiva, es muy importante que las empresas desarrollen una cultura de aprendizaje, porque los millennials consideran esta cualidad cuando están solicitando trabajo: 93% de los jóvenes que solicitan un empleo buscan el desarrollo continuo de sus habilidades, mientras que cuatro de cada cinco indicó que aprender una nueva habilidad es un factor relevante a la hora de considerar un nuevo empleo.

2. Desarrollar capacidades para eliminar la desigualdad

Según Mónica Flores, actualmente sólo 18% de los graduados en Ciencias de la Computación son mujeres, mientras que durante la década de los 80 esta proporción alcanzaba hasta 37%. Para la directora de ManPower Group en Latinoamérica, todos sabemos en dónde esperar crecimiento y por tanto, qué grupos están excluidos del sector laboral o son discriminados en éste, como las mujeres.

Las empresas y organizaciones tienen la obligación de invertir más en la capacitación y el desarrollo de sus trabajadores si desean anticiparse a las demandas y obstáculos que aparecen en el horizonte. “Debemos hacer más para eliminar las barreras que impiden que las niñas y las mujeres estudien y trabajen en sectores de alto crecimiento si queremos acelerar la paridad de género en el espacio de trabajo”, indica Flores. La gestión de personal, la creatividad y la inteligencia emocional son algunas otras de las áreas que pueden motivar el desarrollo personal de los trabajadores, más si se trata de Millennials

3. Aprende en la escuela o en el trabajo

Aquellos estudiantes que tienen cuatro o más contactos con empresas y organizaciones antes de terminar la escuela tienen más posibilidades de encontrar trabajo entre los 19 y los 24 años y lo más probable es que no queden desempleados en mucho tiempo. Esto es porque aunque tu desarrollo académico incrementa tu capacidad de aprendizaje, no es lo único que necesitas para entrar al mercado laboral. “Habla con diferentes personas, expande tu red, ve más allá de su vecindario o incluso, de tu país y busca nuevas oportunidades”, explicó Mónica Flores.

4. Hazte un propósito

De acuerdo con la directiva de ManPower Group, ocho de cada diez Millennials en México, India y Brasil, todas naciones en desarrollo, afirmaron que uno de los factores más importantes a la hora de elegir una empresa en la que trabajar es que ésta sea socialmente responsable. Los Millennials no sólo se preocupan por el dinero, también les interesa llevar a cabo una actividad que disfruten y en la que encuentren un propósito. “Los empleados de las empresas que cuentan con un propósito y que llevan a cabo un impacto profundo en la comunidad que las rodea son tres veces más comprometidos que aquellos que trabajan para organizaciones sin un propósito claro”, comentó Mónica Flores.

((Lea: Las empresas en donde los millennials quieren trabajar))

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