.
ESTADOS UNIDOS

Las bombas de gas se secan en el sur de EE.UU. a medida que se cierran las tuberías

martes, 11 de mayo de 2021

Desde Virginia hasta Louisiana, las estaciones de servicio de las esquinas están rechazando a los clientes a medida que los tanques se agotan

Bloomberg

Los automovilistas en una amplia franja de la costa este y sur de los EE.UU. luchan por encontrar gasolina y diésel mientras las estaciones de servicio se secan en medio de la interrupción sin precedentes de la tubería causada por un ataque criminal.

Desde Virginia hasta Louisiana, las tiendas de conveniencia y las estaciones de servicio de las esquinas están rechazando a los clientes a medida que los tanques se agotan en medio del pánico. La Casa Blanca relajó algunas reglas ambientales en un intento por permitir que la gasolina fluya desde otras partes del país.

Un distribuidor de combustible del área de Washington DC advirtió que la escasez "catastrófica" es inminente y pidió a los funcionarios del gobierno que ordenen que los autobuses escolares se mantengan fuera de las carreteras. Cuatro días después de la crisis, Colonial Pipeline Co. solo ha logrado reiniciar un pequeño segmento del gasoducto como medida provisional y no espera poder restaurar sustancialmente el servicio antes del fin de semana.

"Va a ser catastrófico", dijo John Patrick, director de operaciones de Liberty Petroleum LLC en Chester, Maryland. “Los gobernadores deberían declarar el estado de emergencia y pedir a las personas que persiguen camiones cisterna hasta las estaciones de servicio que se queden en casa. Los autobuses escolares se quedan quietos ".

Los precios promedio de la gasolina al por menor en Estados Unidos han subido a su nivel más alto desde fines de 2014 debido a la interrupción, casi tocando los US$3 por galón. Eso podría sumarse a las presiones inflacionarias más amplias, ya que los precios de las materias primas, desde la madera hasta el cobre, también aumentan.

La gasolina no es el único producto derivado del petróleo amenazado. En un esfuerzo por reforzar los inventarios de combustible para aviones, Southwest Airlines Co. ha comenzado a transportar suministros a Nashville, Tennessee y otras ciudades. Hasta ahora, ningún vuelo de Southwest se ha visto afectado por el cierre del oleoducto ; más bien, la aerolínea dijo que está "gestionando activamente" las reservas de combustible.

El oleoducto Colonial es el conducto más importante para la distribución de gasolina, diesel y combustible para aviones en los EE.UU., y conecta refinerías a lo largo de la costa del Golfo con centros de población desde Atlanta hasta Nueva York y más allá. Cada día, envía alrededor de 2,5 millones de barriles (105 millones de barriles), una cantidad que supera el consumo total de petróleo de Alemania.

El vital salvavidas económico se ha cerrado desde el viernes por la noche. Sin el sistema colonial, muchas ciudades y aeropuertos se ven obligados a buscar suministros alternativos importados por buques cisterna, barcazas o camiones.

BloombergNEF espera que el suministro adicional esta semana provenga principalmente de los inventarios de almacenamiento, el aumento de la ejecución de las refinerías de la costa este, otras tuberías y envíos desde Canadá. Los cargamentos de Europa también podrían ayudar a aliviar la escasez persistente la próxima semana.

El lunes, la Oficina Federal de Investigaciones señaló con el dedo a una banda de ransomware conocida como DarkSide. Si bien los ciberataques se utilizan cada vez más en todo el mundo como arma contra rivales geopolíticos, no había indicios de que la crisis actual pudiera estallar internacionalmente. El presidente Joe Biden no llegó a culpar al Kremlin por el ataque, a pesar de algunas pruebas de que los piratas informáticos o el software que utilizaron están "en Rusia".

Rusia no tiene ninguna conexión con el ciberataque, dijo el martes a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

En Nueva Jersey, Bolkema Fuel Company, de propiedad cerrada, comenzó a completar sus existencias tan pronto como se corrió la voz sobre el apagón colonial .

“Hay un estado de pánico, ya sabes, cuando escuchas algo como esto”, dijo el vicepresidente John Bolkema. ”Llamé a un conductor adicional y le dije, solo ejecute algunas cargas adicionales. Aumentemos el inventario y esperemos que esto pase ".

Su proveedor aumentó los precios al menos tres veces el lunes, ya que otras empresas buscaban abastecerse, y los clientes comerciales de Bolkema están pidiendo entregas adicionales para evitar que se agoten.

El director ejecutivo de Colonial, Joe Blount, y un alto lugarteniente aseguraron el lunes al subsecretario de Energía, David Turk, y a funcionarios estatales que la compañía tiene un control operativo completo del oleoducto y no reiniciará los envíos hasta que el ransomware haya sido neutralizado.

Los suministros de combustible están disminuyendo justo cuando la industria energética del país se estaba preparando para satisfacer la mayor demanda de los viajes de verano. Los estadounidenses una vez más están viajando a la oficina y reservando vuelos después de un año de restricciones de covid-19. Citigroup Inc. dijo que la costa este está en riesgo de una "escasez temporal, pero importante" de combustibles debido al cierre colonial .

En la primera señal de la posible interrupción de los viajes aéreos, American Airlines Group Inc. dijo que estaba ajustando dos rutas de largo recorrido que se originan en Charlotte, North Caroline, para agregar paradas de combustible. Los vuelos a Hawái harán escala en el aeropuerto de Dallas-Forth Worth, mientras que los aviones con destino a Londres harán escala en Boston.

La costa este de Estados Unidos está perdiendo alrededor de 1,2 millones de barriles por día de suministro de gasolina debido a la interrupción, según una nota de la consultora de la industria FGE.

En Asheville, Carolina del Norte, Aubrey Clements, un empleado de una estación de Exxon Mobil Corp. respondió al teléfono con un "Hola, me he quedado sin gasolina". La gasolinera Marathon en Elizabethtown tenía aproximadamente dos docenas de autos esperando para repostar, dijo un empleado.

Los conductores que llegaban a una estación con un letrero que ofrecía gasolina sin plomo por US$2.649 por galón en Manning, Carolina del Sur, se encontraron con surtidores cubiertos con bolsas amarillas y rojas de "fuera de servicio". Se estima que el 7% de las estaciones de servicio en el estado de Virginia se quedaron sin combustible el lunes por la noche, según el analista de GasBuddy, Patrick DeHaan.

En una reunión virtual de 18 minutos, Blount dijo que Colonial está trabajando con refinerías, comercializadores y minoristas para evitar la escasez, según una persona involucrada en la reunión que no estaba autorizada a hablar públicamente sobre la discusión. El oleoducto sirve a 90 instalaciones militares estadounidenses y 26 refinerías de petróleo, dijo la persona.

Los envíos de emergencia de gasolina y diésel desde Texas ya están en camino a Atlanta y otras ciudades del sureste en camiones, y al menos dos refinerías de la Costa del Golfo comenzaron a recortar la producción en medio de las expectativas de que los suministros comenzarán a retroceder en el nexo de refinación de petróleo de la nación.

El precio minorista promedio nacional de la gasolina aumentó a US$2.985 el galón, el más alto desde noviembre de 2014, según la Asociación Estadounidense del Automóvil. La prima para la gasolina al por mayor en el área de Nueva York se expandió a su nivel más amplio en tres meses.

El evento es solo el último ejemplo de infraestructura crítica que está siendo atacada por ransomware. Los piratas informáticos intentan cada vez más infiltrarse en servicios esenciales como redes eléctricas y hospitales. La escalada de amenazas llevó a la Casa Blanca a responder el mes pasado con un plan para aumentar la seguridad en las empresas de servicios públicos y sus proveedores. Los oleoductos son una preocupación específica debido al papel central que desempeñan en la economía estadounidense.

Los casos de ransomware involucran a piratas informáticos que sembraron redes con software malicioso que encripta los datos y deja las máquinas bloqueadas hasta que las víctimas pagan la tarifa de extorsión. Este sería el mayor ataque de este tipo a un oleoducto de Estados Unidos.

Obtenga más información sobre cómo las fuentes de energía de emergencia pueden contrarrestar las interrupciones del suministro de combustible.

El noreste puede asegurar los envíos de gasolina desde Europa, pero tendrá un costo creciente cuanto más tiempo permanezca cerrado el gasoducto. Mientras tanto, los productores de combustible, incluida Marathon Petroleum Corp., están sopesando alternativas sobre cómo enviar sus productos al noreste.

Las ciudades sin litoral enfrentan el mayor peligro de escasez de combustible en comparación con aquellas con acceso a entregas por agua, dijo Steve Boyd, director gerente senior de la distribuidora Sun Coast Resources Inc., con sede en Houston. “Aumento masivo” de pedidos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 26/03/2024 El consumo de bienes chinos representa 20% de lo que Colombia compra del exterior

Crecimiento en ventas de celulares, carros e industria, hasta el desplazamiento de los agáchese son ejemplo de la expansión china

EE.UU. 26/03/2024 Buscan sobrevivientes en el agua tras derrumbe de un puente en puerto de Baltimore

Un buque portacontenedores golpeóla estructura, lo que causó la caída de automóviles y hasta 20 personas al río Patapsco

EE.UU. 27/03/2024 Amazon invierte US$2.750 millones en la empresa de inteligencia artificial Anthropic

Esta aportación eleva a US$4.000 millones la inversión total de Amazon en Anthropic, un reconocido fabricante de herramientas de inteligencia artificial capaces de generar texto y análisis, tras una inversión anterior anunciada en septiembre