.
BOLSAS Las bolsas a nivel mundial suben ante las nuevas señales de reapertura en China
lunes, 30 de mayo de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

En Chile, el S&P IPSA marca su séptima sesión consecutiva al alza y apunta a cerrar su mejor mes desde noviembre de 2020

Diario Financiero - Santiago

En una sesión marcada por el feriado del Día de los Caídos en Estados Unidos, los futuros de los índices de Wall Street cotizan al alza, proyectando una cotización positiva hacia el martes tras registrar su mejor semana desde noviembre de 2020.

Los contratos del Dow Jones suben 0,50%, junto al S&P 500 y el Nasdaq que lo hacen 0,76% y 1,27%, respectivamente.

Las alzas se dan ante la mirada de los inversionistas de que el repunte del mercado estadounidense podría seguir extendiéndose, luego de que el S&P 500 eliminara sus pérdidas de mayo y rompiera una serie de siete caídas semanales. Asimismo, una señal de reapertura en China por la disminución de contagios por covid-19 entregaría un apoyo a la recuperación economía mundial.

"Parece que el riesgo está de vuelta en el negocio. La reapertura de centros económicos clave en China y las sugerencias de que la Reserva Federal de EEUU podría reducir el ritmo de las subidas de tipos de interés están ayudando a impulsar la confianza, al menos a corto plazo”, explicó a Bloomberg el director de inversiones de AJ Bell, Russ Mould.

Por su parte, el especialista jefe en inversiones de Citigroup Australia, Mahjabeen Zaman, destacó al medio que "estamos en medio de un repunte del mercado bajista" y que "el mercado va a estar operando dentro de un rango limitado tratando de averiguar qué tan pronto llegará la recesión o qué tan rápido bajará la inflación".

Al cierre de esta semana, los inversionistas observarán las cifras de la nómina de EEUU para evaluar el camino de ajuste de la política monetaria de la Fed, mientras esta comienza a reducir su balance de US$8,9 billones (millones de millones) a partir del miércoles.

Bolsa chilena
La Bolsa de Santiago marca hoy su séptima alza consecutiva al subir 0,69% y posicionar al S&P IPSA en los 5.424,19 puntos.

En la apertura, las mayores ganancias se las lleva Enjoy con 6,30%. Dentro del índice, destacan acciones ligadas a servicios básicos como Aguas Andinas que sube 3,11%, Engie Energía que gana 2,55% y Enel que lo hace 2,38%.

Por el lado de las bajas, Security pierde 1,38% junto a Bci y Concha y Toro que retroceden 1% y 0,95%, respectivamente.

De este modo, el indicador chileno estaría por cerrar mayo con un avance acumulado de 13,42%, siendo su mejor mes desde noviembre de 2020.

Europa y Asia
Las bolsas del mercado asiático cerraron al alza luego de que China informó menos casos de covid-19 en Beijing y Shanghai. Mientras el CSI 300 chino subió 0,69&, el Hang Seng de Hong Kong creció 2,06% y el Nikkei 225 japonés, 2,19%.

"Hay un gran suspiro de alivio que se aliviarán las restricciones más estrictas, particularmente en Shanghái y Beijing, porque (los inversionistas) han estado realmente preocupados por la estrategia actual de cero Covid y el impacto para la economía de China", dijo a Reuters la analista senior de inversiones y mercados en Hargreaves Lansdown, Susannah Streeter.

En tanto, el Viejo Continente opera con movimientos mixtos, apoyado por buenas noticias en EEUU y China, pero pendiente de lo que ocurra con el Banco Central Europeo y su propia política monetaria, ante el aumento de la inflación en países de la región como España y Alemania.

Mientras el FTSE 100 de Londres opera plano y el IBEX 35 español cae apenas 0,10%, el Euro Stoxx 50 lidera con un alza de 0,85%. Más atrás, el CAC 40 francés y el DAX alemán avanzan 0,70% y 0,76%, respectivamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 05/07/2022 Las acciones mundiales caen mientras persisten los temores de una recesión global

Las probabilidades de una recesión en EE.UU. el próximo año son ahora del 38%, según las últimas previsiones de Bloomberg

Globoeconomía 01/07/2022 Caravana de migrantes sale del sur de México a EE.UU. días después tragedia en Texas

El grupo, en su mayoría hombres jóvenes centroamericanos, venezolanos y cubanos, iniciaron el largo recorrido desde Tapachula

Afganistán 02/07/2022 Talibanes buscan reconocimiento internacional luego de reunión solo para hombres

Los talibanes se retractaron de un anuncio de que todas las escuelas abrirían en marzo, dejando a muchas niñas que habían asistido a sus escuelas secundarias llorando

MÁS GLOBOECONOMÍA