Los futuros del S&P 500 subieron un 0,5% y la mayoría de los índices de referencia bursátiles en Asia y Europa estaban en verde

Bloomberg

Los mercados globales están mostrando resistencia después de que un día de violencia sacudió el Capitolio de los EE. UU., Con los inversores firmemente enfocados en la perspectiva de más estímulos económicos y la probabilidad de que prevalezca la calma cuando Joe Biden asuma la presidencia.

Los futuros del S&P 500 subieron un 0,5% y la mayoría de los índices de referencia bursátiles en Asia y Europa estaban en verde. Las acciones subieron incluso después de que los datos mostraran que las solicitudes de beneficios estatales por desempleo de EE. UU. Se mantuvieron en niveles elevados en la última semana de 2020. Los rendimientos de los bonos del Tesoro se mantuvieron por encima del 1%, mientras que el dólar se fortaleció frente a sus principales pares.

Biden fue reconocido formalmente por el Congreso como el próximo presidente de Estados Unidos la madrugada del jueves, un día después de que los manifestantes dominaron a la policía y asaltaron el edificio del Capitolio en una escena de agitación sin precedentes en Washington. El presidente Donald Trump emitió una declaración en la que prometía "una transición ordenada" después de que el Congreso certificara los resultados.

A pesar de la interrupción, los mercados mostraron pocas señales de preocupación y las operaciones durante el día fueron normales. Temas alcistas, como la perspectiva de un mayor gasto de estímulo estadounidense en un Congreso controlado por los demócratas y el lanzamiento de la vacuna, han dominado la atención de los inversores.

"El mercado confía en que habrá una transición ordenada del poder", dijo Christoph Rieger, jefe de estrategia de tasa fija de Commerzbank AG. "Lo que importa más son las perspectivas a corto plazo de una transición de poder y más estímulo fiscal bajo un Senado liderado por los demócratas".

El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro ha sido un tema clave del mercado esta semana, con estrategas debatiendo qué tan altas podrían subir las tasas. En las minutas publicadas el miércoles, los funcionarios de la Reserva Federal respaldaron por unanimidad mantener estable el ritmo de compra de activos cuando se reunieron el mes pasado.

Las acciones de Twitter Inc. cayeron un 2,4% en las operaciones previas al mercado en Estados Unidos después de que la plataforma suspendiera la cuenta de Trump. Tesla Inc. agregó un 2,9% a medida que los analistas de RBC mejoraron las acciones, diciendo que estaban "completamente equivocados" con sus opiniones anteriormente bajistas.

En Europa, la confianza se vio impulsada por un aumento inesperado de los pedidos de fábrica alemanes antes del cierre en noviembre. Las acciones del tendero británico J Sainsbury Plc subieron un 3,6% después de ver su Navidad más fuerte registrada. En el lado negativo, Ryanair Holdings Plc disminuyó un 1,6% después de que el operador de la aerolínea de bajo coste redujera su pronóstico de tráfico para todo el año, citando nuevas restricciones por coronavirus.

El zloty polaco se apreció hasta un 0,6% para cotizar por debajo de 4,50 por euro, un nivel que se considera un posible punto de activación para la intervención del banco central.

Estos son algunos de los principales movimientos en los mercados:

Cepo

-Los futuros del índice S&P 500 subieron un 0,5% a las 8:34 am, hora de Nueva York.

-El índice Stoxx Europe 600 subió un 0,3%.

-El índice MSCI Asia Pacific subió un 0,8%.

-El índice de mercados emergentes MSCI aumentó un 0,2%.

Monedas
-El índice Bloomberg Dollar Spot ganó un 0,4% a 1.118,38.

-El euro cayó un 0,4% a 1,2274 dólares.

-La libra esterlina se modificó poco a $ 1.3605.

-El yen japonés se debilitó un 0,5% a 103,59 por dólar.

Cautiverio

-El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió dos puntos básicos hasta el 1,06%.

-El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años aumentó menos de un punto básico hasta el 0,14%.

-El rendimiento a 10 años de Alemania disminuyó un punto básico hasta el -0,53%.

-El rendimiento británico a 10 años subió dos puntos básicos hasta el 0,26%.

Materias primas

-El crudo West Texas Intermediate ganó un 0,6% a 50,76 dólares el barril.

-El oro se debilitó un 0,1% a 1.916,64 dólares la onza.