British Airways opera la frecuencia con más ingresos entre abril 2018 y marzo 2019, y es la de Londres Heathrow -Nueva York JFK

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Cuando leemos sobre los rankings de líneas aéreas, estamos acostumbrados a ver las más puntuales, las que mueven más pasajeros, las de las tarifas más baratas y hasta las que tienen las mejores “primera clase”. Hace días el portal de la empresa OAG, una compañía de inteligencia de viajes aéreos con sede en el Reino Unido, elaboró un curioso listado que abordó un tema diferente: las rutas mundiales que generan más ingresos.

Uno de los analistas de OAG, John Grant, explicó que la compañía creó un listado a partir de los datos de programación de vuelos de la firma y el tráfico aéreo mundial. Con estas cifras pudieron identificar las horas programadas por ruta y los ingresos por horas.

Según el informe, la aerolínea que tiene la ruta más lucrativa en el mundo es British Airways, midiendo el mercado entre abril de 2018 y marzo de 2019. Esta compañía opera la frecuencia que va desde el Aeropuerto de Londres Heathrow hasta el John F. Kennedy en Nueva York, la cual registró más de 40.000 horas programas con un ingreso por hora de US$27.159. Esto le permitió facturar US$1.160 millones.

Esto se explica, según un reporte de la publicación Forbes, que cita el ranking anual de OAG, porque “más del 30% de los asientos en la ruta transatlántica se encuentran en las cabinas Primera o Clase Ejecutiva”.

La segunda ruta que más facturó en el mundo fue Melbourne - Sídney, siendo la única frecuencia en este top 10 que incorpora un destino fuera de América del Norte. La compañía que gana este segundo puesto es Qantas Airways con una facturación de US$861 millones el año pasado, esto es, un ingreso promedio US$23.773 por hora.

El podio lo completa la frecuencia entre Dubai - Londres Heathrow que opera Emirates Airlines, la cual registró ingresos por US$796 millones.
“Para cada aerolínea hay una pequeña selección de rutas lucrativas donde la ventaja competitiva, las circunstancias del mercado o la competencia limitada generan ingresos muy atractivos”, explicó John Grant, de los analistas de OAG.

En el análisis que Forbes hace del ranking destaca que cinco de las 10 rutas del listado operan desde el aeropuerto principal de Londres, el Heathrow, y sirven a Nueva York, Dubai, Singapur, Doha y Hong Kong.

Otro dato curioso es que la octava ruta que más ingresos genera es entre Hong Kong y Londres Heathrow, que es operada por Cathay Pacific, la cual actualmente enfrenta sanciones de China porque su personal participó en las protestas contra Beijing en Hong Kong, lo que además generó la renuncia de su director ejecutivo, Rupert Hogg.