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SALUD

Laboratorio Pfizer aumentó el pronóstico de ventas de vacunas a US$33.500 millones

miércoles, 28 de julio de 2021

La farmacéutica de Nueva York había proyectado previamente ventas de vacunas para el año en curso de US$26.000 millones

Pablo Morales Mosquera

Pfizer Inc. ahora espera que su vacuna covid-19 genere US$33.500 millones en ingresos este año, poniéndola en camino de convertirse en uno de los medicamentos más vendidos de todos los tiempos.

La farmacéutica de Nueva York había proyectado previamente ventas de vacunas para el año de US$26.000 millones. La revisión al alza es una señal de que la demanda de las inyecciones, que Pfizer vende con el socio alemán BioNTech SE, está aumentando a medida que los países luchan contra nuevos brotes alimentados por la variante del virus delta.

En el segundo trimestre, la vacuna registró US$7.800 millones en ventas, dijo Pfizer en un comunicado el miércoles, más de los US$7.050 millones que esperaban los analistas, en promedio. Las empresas, que han entregado mil millones de dosis del régimen de dos inyecciones, tienen contratos por 2.1 mil millones de dosis hasta mediados de julio.

Si se cumplen las proyecciones de ventas de Pfizer, la vacuna ascendería al rango más alto de medicamentos de gran éxito, superando a líderes como la terapia inmunosupresora Humira de AbbVie Inc. y Keytruda, el luchador contra el cáncer de Merck & Co.

Es probable que un resurgimiento de las infecciones por virus gracias a la variante delta signifique una demanda sostenida de vacunas a nivel mundial. Las compañías comenzarán un estudio de una nueva formulación de vacuna para combatir el delta el próximo mes. También están discutiendo con los reguladores la posible necesidad de inyecciones de refuerzo de tercera dosis de la fórmula existente para reforzar la inmunidad obtenida en la ronda inicial de inmunizaciones.

Pfizer dijo en una presentación que acompaña a su publicación de resultados que los datos emergentes del mundo real "sugieren que la inmunidad contra las infecciones y las enfermedades sintomáticas puede disminuir", lo que subraya la necesidad de refuerzos.

La compañía dijo que los reguladores determinarán "si, y cuáles, poblaciones recomendarán un refuerzo", y que probablemente se centrarán primero en aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos y adultos mayores.

Las acciones de Pfizer subieron un 0,6% en las operaciones previas a la comercialización en Nueva York. Hasta el cierre del martes, habían ganado un 14% este año.

A principios de este mes, Pfizer dijo que se acercaría a los reguladores estadounidenses para la autorización de una tercera dosis de refuerzo de su vacuna, basándose en los primeros datos que muestran que puede aumentar drásticamente la protección inmunológica contra el coronavirus.

Los nuevos datos ahora muestran que una tercera dosis provoca títulos neutralizantes contra la variante delta, que se ha convertido en la cepa dominante en los Estados Unidos.

Esos títulos son más de 5 veces más altos en personas más jóvenes y 11 veces más altos en personas mayores que siguiendo el régimen típico de dos dosis. Pfizer dijo en la presentación que publicará “datos más definitivos sobre el análisis” y compartirá información con los reguladores globales.

Mientras tanto, las empresas lanzaron este mes un estudio de fase 3 de la tercera dosis de refuerzo e inscribirán a 10.000 participantes.

Pfizer también tiene como objetivo crear una nueva formulación de la vacuna diseñada para combatir la variante delta. La farmacéutica dijo en la presentación que se proyecta que los estudios clínicos de la nueva inyección comiencen en agosto, sujeto a la aprobación regulatoria, y que el primer lote de la inyección ya se ha fabricado.

El viernes, EE.UU. cerró un acuerdo de suministro de 200 millones de dosis con Pfizer y BioNTech. El último acuerdo le otorga a la administración de Biden la opción de adquirir una versión actualizada de la vacuna para abordar posibles variantes si está autorizada, y también prueba 65 millones de vacunas para niños menores de 12 años.

La cartera de vacunas más amplia de Pfizer está recibiendo un impulso pandémico. En comentarios preparados, los ejecutivos describieron su estrategia comercial para emplear ARN mensajero, la tecnología que ha sido validada por las vacunas Covid, en otras indicaciones.

“La rápida entrega de la primera vacuna basada en ARNm del mundo dejó clara la oportunidad científica de la tecnología de ARNm”, dijo el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten. Dolsten dijo que ve potencial en las enfermedades raras y el cáncer.

Pero primero, el gigante farmacéutico invertirá en fortalecer su franquicia principal de vacunas covid, y una vacuna de ARNm contra la gripe será el próximo objetivo principal. Pfizer y BioNTech se han asociado en una vacuna contra la gripe de este tipo desde 2018. Sujeto a la aprobación regulatoria, planean comenzar los ensayos en humanos en el tercer trimestre.

Pfizer también está avanzando con vacunas que utilizan plataformas más tradicionales.

La compañía dijo que su vacuna para adultos con el virus respiratorio sincitial mostró una eficacia del 100% contra una infección sintomática leve a moderada en un estudio de etapa intermedia. Con base en estos datos, la compañía iniciará una prueba de última etapa en septiembre, y se esperan resultados iniciales para el primer trimestre de 2022.

Por separado, completó el reclutamiento para un ensayo de fase 2 de un candidato a vacuna contra la enfermedad de Lyme. Se espera que un estudio de última etapa comience en la segunda mitad de 2022.

Se espera que la vacuna refuerce los resultados comerciales más amplios de Pfizer.

La compañía dijo que ahora espera ingresos para todo el año de US$78.000 millones a US$80.000 millones, en comparación con US$70.500 millones a US$72.500 millones anteriormente. Se proyecta que las ganancias ajustadas por acción alcancen los US$3,95 a US$4,05, por encima del pronóstico anterior de US$3,55 a US$3,65.

El negocio farmacéutico principal de Pfizer ha seguido mostrando un crecimiento, con ingresos en el segundo trimestre que aumentaron un 10% a US$11.100 millones, lo que lo llevó a aumentar la orientación de ingresos para esa cartera en US$400 millones para 2021.

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