.
GLOBOECONOMÍA La ventaja de Macron se podría estar reduciendo
lunes, 1 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

El partido de extrema derecha de Marine Le Pen obligó al presidente interino del Frente Nacional, Jean-François Jalkh, a dar un paso al costado después que comentarios de hace 17 años en los que dudaba sobre el Holocausto fueron publicados por los medios franceses, dijo a la estación de radio RMC el asesor político y socio de Le Pen, Louis Aliot. 

Mientras el equipo de Le Pen intentaba minimizar el incidente, Macron visitaba el lugar de una masacre nazi, generando atención al pasado problemático de su rival.

Jalkh había sido nominado para liderar el Frente Nacional a principios de esta semana, después de que Le Pen dimitiera de su papel en el partido en un esfuerzo por aumentar su atractivo entre los votantes convencionales. Sin embargo, al final la maniobra pudo haber reforzado la percepción de muchos votantes de que el movimiento de Le Pen sigue infundido del racismo que lo mantuvo al margen de la política francesa bajo su padre Jean-Marie.

Le Pen, de 48 años, trata de enfocar la campaña presidencial en comercio e inmigración, llamando a nuevas barreras para proteger a los trabajadores franceses. Macron, de 39 años, es un exinversionista banquero que intenta convencer a los votantes que pueden prosperar bajo el régimen actual.

Los bonos franceses se dispararon el lunes después de que la victoria de Macron en la primera ronda redujo el riesgo de una presidencia de Le Pen. El diferencial con los bonos alemanes a 10 años se redujo en 19 puntos básicos el viernes de la semana pasada. La brecha se redujo por dos puntos a 52 a las 4:30 de la tarde en París.

En una encuesta publicada por Odoxa el viernes, la ventaja de Macron se redujo en cuatro puntos frente a una semana antes, con 59% de la intención de voto frente a 41% para Le Pen. Odoxa atribuyó la caída a imágenes de televisión que mostraron a trabajadores de una planta de Whirlpool en Amiens discutiendo con Macron el miércoles, en comparación con la bienvenida que le dieron a Le Pen un día antes.

Mientras Le Pen ha tratado de limpiar la imagen del Frente Nacional desde que se convirtió en su líder en 2011 e incluso expulsó a su padre por hacer comentarios antisemitas, la historia de su partido de complacer a los extremistas es una de las razones por las que las encuestas prevén su derrota. Ante los buenos números de la candidata nacionalista en las encuestas, se están poniendo a prueba las iniciativas de varias empresas, desde Facebook hasta Twitter, por detener la difusión de noticias falsas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 17/06/2021 Solicitudes semanales de subsidio de desempleo en EE.UU. suben inesperadamente

Pese al incremento en las cifras, la escasez de mano de obra representa un obstáculo para el crecimiento más rápido del empleo

Hacienda 16/06/2021 Putin dice que Estados Unidos y Rusia regresarán embajadores después de la cumbre

El anunció se da luego de que en meses pasados los países expulsaron los embajadores diplomáticos de sus respectivos territorios

Comercio 17/06/2021 Cifras de ventas del Tesla Model Y fabricados en China lograron duplicarse en mayo

Los registros del SUV deportivo, que en China su precio comienza en alrededor de US$53.000, aumentaron a 12.785 en mayo

MÁS GLOBOECONOMÍA