El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, dijo que respeta que EE.UU. se haya retirado de negociaciones para gravar servicios

Reuters

La Unión Europea está dispuesta a seguir adelante por su cuenta con la aplicación de impuestos a la actividad de empresas digitales como Google, Amazon, Facebook o Apple si no se alcanza un acuerdo global al respecto este año, dijo el jueves el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

El comisario hizo esta declaración en respuesta a la decisión adoptada el miércoles por Estados Unidos de retirarse de las negociaciones sobre una solución a escala mundial para gravar los servicios digitales.

“Lamento mucho la decisión de los EEUU de interrumpir las negociaciones internacionales sobre la fiscalidad de la economía digital. Espero que esto sea un contratiempo temporal más que una interrupción definitiva”, dijo Gentiloni.

“La Comisión Europea quiere una solución mundial para aplicar el impuesto de sociedades en el siglo XXI. Creemos que el enfoque de ‘dos pilares’ de la Ocde es el correcto”, dijo, en referencia a la propuesta publicada en enero por el organismo internacional para abordar la cuestión de un régimen impositivo digital a nivel mundial.

“Pero si esto resulta imposible este año, hemos sido claros en que presentaremos una nueva propuesta a nivel de la UE”, añadió.