.
TRANSPORTE Tribunal de la UE considera Uber empresa de transporte y la equipara al taxi
miércoles, 20 de diciembre de 2017

Luxemburgo lo clasifica en "servicio en el ámbito de los transportes".

Diario Expansión - Madrid

Punto y final en la disputa entre el sector del taxi y Uber. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acaba de dictar una sentencia en la que determina que la plataforma de origen estadounidense no responde a la clasificación de "servicio de la sociedad de la información", sino a la de "servicio en el ámbito de los transportes".

La sentencia explica que un servicio de intermediación como el controvertido, que tiene por objeto poner en contacto, mediante una aplicación para smartphones, a cambio de una remuneración, a conductores no profesionales que utilizan su propio vehículo con personas que desean efectuar un desplazamiento urbano, está indisociablemente vinculado con un servicio de transporte y, por lo tanto, ha de clasificarse de "servicio en el ámbito de los transportes.

En consecuencia, prosigue el tribunal, un servicio de esta índole está excluido del ámbito de aplicación de la directiva relativa a los servicios en el mercado interior y del de la directiva sobre comercio electrónico.

De ello se desprende, apunta una nota informativa, que en el estado actual del Derecho de la Unión, incumbe a los estados miembros regular las condiciones de prestación de estos servicios, siempre que se respeten las normas generales del Tratado de Funcionamiento de la UE.

El TJUE considera, para empezar, que el servicio prestado por Uber no se limita a un servicio de intermediación consistente. En efecto, en esta situación, el prestador de ese servicio de intermediación crea al mismo tiempo una oferta de servicios de transporte urbano, que hace accesible concretamente mediante herramientas informáticas y cuyo funcionamiento general organiza en favor de las personas que deseen recurrir a esta oferta paras realizar un desplazamiento urbano.

El TJUE señala además a este respecto que la aplicación que proporciona Uber es indispensable tanto para los conductores como para las personas que desean realizar un desplazamiento urbano. También pone de manifiesto que Uber ejerce una influencia decisiva sobre las condiciones de las prestaciones efectuadas por estos conductores.

Fuentes de la compañía estadounidense Uber han afirmado que "esta decisión no cambia nada en la operativa de Uber en la mayoría de los países de la UE. Sin embargo, todavía hay millones de europeos que no pueden usar apps como la nuestra. Como dijo recientemente nuestro nuevo CEO, Dara Khosrowshahi, conviene regular servicios como Uber y por ello continuaremos el diálogo con países y ciudades en toda Europa".

Esta respuesta responde al hecho de que, actualmente, Uber funciona en la la mayor parte de los países europeos con licencias de vehículos turismo con conductor (VTC) y esta decisión no afectaría directamente al servicio prestado en este momento.

Guerra entre las plataformas digitales y el sector del taxi
Este varapalo hacia las aspiraciones de Uber no cambian la situación respecto a otras plataformas como Cabify. Cabe recordar que el juzgado de lo mercantil nº12 de Madrid desestimó íntegramente en junio la demanda interpuesta por la Federación Profesional del Taxi de Madrid contra Maxi Mobility Spain S.L. (Cabify) por competencia desleal y violación de las normas de transporte en materia de contratación de servicios mediante vehículos de arrendamiento con conductor, al estimar que las normas supuestamente infringidas en que se funda el reproche de deslealtad no imponen obligaciones a la empresa demandada, sino a los titulares de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC).

El juez, no obstante, apuntó en su fallo la existencia de lagunas legales para valorar el funcionamiento de estas plataformas de intermediación en los servicios de transporte discrecional de viajeros.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 24/07/2021 Estos son los países de la región que registran precios del galón de gasolina más altos

Argentina y Panamá resaltan como los países con mayor incremento en el costo del combustible en el primer trimestre de 2021. por el contrario, en Colombia cayó 0,8%

Salud 26/07/2021 El Salvador recibirá un millón de vacunas Sinopharm contra el covid-19 por acuerdo

Con este lote de vacunas, el país centroamericano llegaría a 9,5 millones de vacunas recibidas para sus 6,7 millones de habitantes

Comercio 26/07/2021 Las ventas de motocicletas aumentaron 33% durante el primer trimestre del año en curso

Las motocicletas eléctricas están aumentando en competencia y variedad, pero desde la pandemia, también han aumentado los robos

MÁS GLOBOECONOMÍA