.
UNIÓN EUROPEA La U.E. dice que la decisión fiscal de Apple por valor de US$15.700 es 'contradictoria'
lunes, 1 de febrero de 2021

La Unión Europea busca revertir la victoria de Apple Inc. en una disputa fiscal de 13.000 millones de euros (15.700 millones de dólares)

Bloomberg

La Unión Europea busca revertir la victoria de Apple Inc. en una disputa fiscal de 13.000 millones de euros (15.700 millones de dólares), diciendo que los jueces utilizaron un "razonamiento contradictorio" cuando descubrieron que las unidades irlandesas de la empresa no eran responsables de grandes pagos.

Un resumen de la apelación publicado el lunes muestra la determinación de la UE de impugnar la crítica sentencia judicial de julio. La decisión fue un revés dramático para las investigaciones de la comisionada Margrethe Vestager sobre las resoluciones fiscales nacionales que, según ella, eran un subsidio ilegal para algunas grandes empresas multinacionales.

Bofetadas Apple con un multi- mil millones para el 2016 fue un caso histórico para Vestager, mostrando que no tenía temor a molestar más compañía tecnológica valiosa del mundo o el Tesoro de Estados Unidos. La medida ayudó a impulsar un impulso de la UE para cerrar las lagunas fiscales que permitían a algunas empresas multinacionales pagar legalmente menos impuestos en Europa.

La UE dijo que el tribunal inferior combinó incorrectamente la falta de empleados de Apple en dos unidades irlandesas y el nivel de responsabilidad de la empresa por la propiedad intelectual en las ventas de iPhone y iPad en Europa. Los jueces no sopesaron adecuadamente el análisis de la UE de las sucursales irlandesas y mostraron un "razonamiento contradictorio" en una parte separada de sus conclusiones.

El tribunal de la UE "anuló categóricamente el caso de la comisión en julio y los hechos no han cambiado desde entonces", dijo Apple en un comunicado. "Después de una revisión exhaustiva de los hechos y las afirmaciones de la comisión", los jueces fueron "claros en su determinación de que Apple siempre ha cumplido la ley en Irlanda, como lo hacemos en todos los lugares donde operamos".

En el corazón de los argumentos legales hay preguntas simples sobre dónde se crea el valor y dónde debe gravarse. Apple argumentó que todas las decisiones importantes sobre los productos de Apple se toman en la sede de la compañía en Cupertino y que las ganancias deberían ser gravadas en los EE. UU. Apple había retrasado la devolución de las ganancias internacionales a los EE. UU. Durante años, citando altos costos, hasta que los cambios en el código tributario lo vieron comenzar. repatriación de ingresos extranjeros en 2018.

'Consecuencias de largo alcance'
El juicio sorpresa de julio que respaldaba esa opinión causó "consecuencias de gran alcance", dijo Vestager el año pasado. Las unidades irlandesas de Apple registraron casi todas las ganancias de las ventas fuera de las Américas, dijo, y tratar a las empresas matrices y del grupo por separado permite a las empresas "comerse el pastel y comérselo" al reducir los pagos de impuestos.

Nicole Robins, socia de la consultora económica Oxera en Bruselas, dijo que si bien perder el atractivo "sería un gran revés" para la comisión, no necesariamente le impediría continuar con otras investigaciones sobre los acuerdos fiscales de las multinacionales.

Pero dijo que una derrota obligaría a los investigadores a "adoptar un estándar de prueba mucho más alto para demostrar que tales resoluciones fiscales confieren una ventaja económica a la multinacional en cuestión y, por lo tanto, constituyen ayuda estatal ilegal". También elevaría el nivel de evidencia económica y financiera necesaria de la comisión, dijo.

Los gobiernos europeos son cada vez menos comprensivos con la forma en que las empresas han estado utilizando las reglas sobre licencias de propiedad intelectual para evitar altas tasas impositivas sobre los ingresos corporativos. Vestager investigó una gran cantidad de empresas de productos de marca y tecnología, desde Amazon.com Inc. hasta Starbucks Corp., que tenían unidades en países de la UE con políticas fiscales favorables, como Irlanda, Luxemburgo y los Países Bajos.

La UE ahora está sopesando un impuesto para orientar los ingresos, y no las ganancias, generados por las empresas digitales si los esfuerzos globales para reformar los impuestos corporativos no avanzan. Los impuestos son solo una parte de la represión de la UE contra las empresas de tecnología que se enfrentan a una posible regulación para frenar sus servicios y asumir una mayor responsabilidad por el contenido de sus plataformas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 03/03/2021 Fiat Chrysler resistió la crisis y registró beneficio de US$28,9 millones en el 2020

Las cifras demuestran que el grupo resistió a la crisis del coronavirus en el sector que ha sido fuertemente golpeado

México 03/03/2021 Google pagará por las noticias en México a partir de 2021, según directivo de la empresa

Richard Gingras, vicepresidente de Noticias de Google, informó que la retribución se basará en criterios como el tamaño de la audiencia de los medios asociados y su circulación digital e impresa

Transporte 05/03/2021 Las técnicas de las aerolíneas de la región ante el variante regreso de la demanda

Mientras la reactivación se da de forma irregular, las firmas han seguido adecuando sus flotas y rutas para adaptarse al mercado

MÁS GLOBOECONOMÍA