.
TECNOLOGÍA UE castiga con más de US$1.200 millones a Qualcomm por comprar fidelidad de Apple
miércoles, 24 de enero de 2018

La Comisión Europea ha anunciado hoy una multa histórica de más de US$1.200 millones a Qualcomm, el fabricante estadounidense de chips para teléfonos inteligentes

Expansión - Madrid

El Ejecutivo comunitario asegura que el acuerdo de exclusividad que la compañía firmó con Apple es ilegal. Qualcomm pagó miles de millones de dólares al fabricante del iPhone para que esta no adquiriese un determinado tipo de chip a sus competidores por un plazo de cinco años. Entre los perjudicados estuvo Intel, otra compañía estadounidense.

Se trata de la cuarta mayor multa jamás impuesta por Bruselas a una sola compañía, por detrás de los 2.400 millones reclamados a Google, los 1.008 millones a Daimler y los 1.006 millones a Intel.

"Estos pagos no fueron solo rebajas de precio. Se hicieron con la condición de que Apple compraría exclusivamente los chips de banda de base para todos sus iPhones y iPads. Esto significó que ningún competidor pudo desafiar de forma efectiva a Qualcomm en este mercado, sin importar lo buenos que fuesen sus productos", ha afirmado hoy Margrette Vestager, comisaria europea de Competencia en un comunicado.

Los chips en cuestión se utilizan en móviles y tabletas. Su función es conectar el dispositivo con las redes de telecomunicaciones y así poder transmitir tanto voz como datos.

El acuerdo que la Comisión considera ilegal se firmó en 2011, se renovó en 2013 y estuvo vigente hasta 2016. Durante la mayor parte de la duración del contrato estuvo en vigor una cláusula por la que Apple tendría que devolver lo abonado por Qualcomm si en algún momento utilizaba a otros proveedores.

El fabricante de chips estadounidenses tiene una posición dominante en el tipo de chips en cuestión, con cuotas de mercado del 90%. Según la Comisión Europea, esto hace que sus acciones sean consideradas un "abuso de posición dominante".

La doctrina de Bruselas en este aspecto es que la posición dominante en un mercado no es algo ilegal, pero sí lo es aprovechar esa posición para restringir la competencia.

La multa es recurrible ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 07/12/2021 El Congreso de Estados Unidos acuerda plan para elevar el techo de deuda

Los rendimientos de los bonos con vencimiento en la segunda quincena de diciembre se reducían hasta tres puntos básicos tras el anuncio

EE.UU. 05/12/2021 Autoridades sanitarias encuentran variante Ómicron en casi un tercio de Estados Unidos

El gobierno sudafricano se ha quejado de que está siendo castigado, en lugar de aplaudido, por descubrir la variante e informar

República Dominicana 08/12/2021 Odinsa negociará la terminación de concesiones del Gobierno de República Dominicana

La filial del Grupo Argos tiene participación directa e indirecta en las empresas que trabajan en los proyectos dominicanos

MÁS GLOBOECONOMÍA