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TECNOLOGÍA La UE aprueba una nueva ley controvertida que pone freno a las grandes tecnológicas
jueves, 24 de marzo de 2022

Se aplicarán multas de hasta 10% de las ventas anuales globales de una empresa por una infracción y se elevarán 20% por infracciones

Bloomberg

Los negociadores de la Unión Europea pulieron los detalles finales de una nueva ley que obligará a cambios radicales en la forma en que operan las grandes empresas tecnológicas en Europa, con multas significativas o, en casos extremos, prohibiendo las adquisiciones a los peores infractores.

La nueva Ley de Mercados Digitales, acordada por los negociadores en Bruselas el jueves, apunta a las llamadas empresas guardianas, plataformas como Facebook y Google con el poder de controlar la distribución en sus mercados.

Las reglas clave que los legisladores establecieron para los guardianes incluyen hacer que sus aplicaciones de mensajería sean interoperables para evitar que los usuarios estén atados a una red, permitir a los usuarios elegir un motor de búsqueda predeterminado, un navegador web y un asistente virtual cuando compran un nuevo teléfono inteligente y garantizar condiciones de acceso justas para sus tiendas de aplicaciones. Así mismo, pretende obtener consentimiento explícito para combinar datos personales para orientar anuncio y prohibir a las empresas clasificar sus propios productos por encima de los demás

Se aplicarán multas de hasta 10% de las ventas anuales globales de una empresa por una infracción inicial de la ley, y se elevarán 20% por infracciones repetidas. A las empresas que infrinjan habitualmente las normas se les prohibirá temporalmente realizar fusiones y adquisiciones.

Los negociadores acordaron que los "guardianes" incluyen empresas con un valor de mercado de 75.000 millones de euros (US$82.400 millones) o 7.500 millones de euros en ingresos anuales dentro de la UE, y al menos 45 millones de usuarios finales mensuales y 10.000 usuarios comerciales anuales de al menos una plataforma central, incluidos navegadores web y asistentes virtuales.

La legislación, que entrará en vigencia el próximo año, se aplicará a empresas como Amazon.com Inc., la matriz de Facebook, Meta Platforms Inc., la matriz de Google, Alphabet Inc., Microsoft Corp., Apple Inc. y Booking Holdings Inc. Los mercados en línea Zalando y Alibaba también podría verse afectado.

“Los guardianes ahora tendrán que cumplir con un conjunto bien definido de obligaciones y prohibiciones”, dijo Margrethe Vestager, jefa de competencia de la UE, en un comunicado. “Este reglamento, junto con una aplicación estricta de la ley de competencia, traerá condiciones más justas para los consumidores y las empresas para muchos servicios digitales en toda la UE”.

Empresas web prodigiosas como Amazon y Google han sido durante mucho tiempo objeto de investigaciones antimonopolio desde Bruselas, pero estos casos se prolongan durante años en los tribunales y han tenido poco impacto en el comportamiento de las empresas.

Para romper con éxito lo que la UE dice que es un dominio absoluto sobre los ecosistemas digitales por parte de un puñado de gigantes, los funcionarios dicen que necesitan nuevas herramientas como la Ley de Mercados Digitales.

“A partir de ahora, las empresas digitales deben demostrar que permiten la competencia leal en internet”, dijo en un comunicado Andreas Schwab, el parlamentario encargado de redactar las reglas. “Eso se puede hacer cumplir más fácilmente con las nuevas reglas. Esto significa que el tiempo de los largos casos antimonopolio, durante los cuales las autoridades iban a la zaga de las grandes empresas tecnológicas, ha terminado”.

Algunos de los líderes de la industria advirtieron que la Ley de Mercados Digitales causará problemas a los usuarios y será un golpe financiero para las empresas. Un portavoz de Apple escribió después del acuerdo que la compañía sigue "preocupada de que algunas disposiciones de la DMA creen vulnerabilidades de seguridad y privacidad innecesarias para nuestros usuarios, mientras que otras nos prohibirán cobrar por la propiedad intelectual en la que invertimos mucho".

Otros han advertido que obligar a las aplicaciones de mensajería como WhatsApp o iMessage a ser interoperables afectará el cifrado o sofocará el diseño de productos iterativos que es un sello distintivo del espíritu empresarial de Silicon Valley.

Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta, criticó la propuesta en mayo pasado y dijo que "lo que suceda en los próximos dos años definirá los próximos 20 años" y que "algunas de las letras pequeñas de la DMA sugieren que los formuladores de políticas podrían encontrarse profundamente en el malas hierbas del diseño de productos".

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