.
LABORAL La tasa de empleo en la Ocde subió a 66,7% mientras Colombia es la cuarta más baja
martes, 19 de enero de 2021

Sudáfrica (37,5%), Turquía (47,8%), Chile (52,5%), Colombia (56,2%) y Grecia (56,2%) tienen la tasa de empleo más baja de la organización

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

De acuerdo con el último reporte emitido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) la tasa de empleo en los países miembros aumentó 1,9 puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2020, por lo que cerró este periodo en 66,7%. Sin embargo, se mantuvo 2,5 puntos porcentuales por debajo de su nivel prepandémico.

De los países que pertenecen a la organización, Sudáfrica fue el que registró la menor tasa de empleo (37,5%) en el tercer trimestre de 2020. Le siguieron Turquía (47,8%), Chile (52,5%), Colombia (56,2%) y Grecia (56,2%).

Por el contrario, en el mismo trimestre, las tasas de empleo más altas se registraron en Islandia (81,7%), Suiza (79,8%), Países Bajos (77,5%), Japón (77,1%) y Alemania (76,4%).

En el informe también se detalló que la tasa de empleo del área Ocde aumentó 2,0 puntos porcentuales entre las mujeres, ubicándola en 60,3%; mientras que por el lado de los hombres logró un aumento de 1,7 puntos porcentuales, hasta 73,1%.

En cuanto a los jóvenes, la situación presentó un panorama más optimista y un avance mucho más acelerado con respecto a hombres y mujeres de mediana edad. La proporción de población entre los 15 y 24 años de edad con empleo logró una mejoría de hasta 2,7 puntos porcentuales, por lo que incrementó a 38,2%.

Aunque la tasa de este grupo mostró un aumento más fuerte que las de otros segmentos de edades, se mantuvo 3,7 puntos porcentuales por debajo de su nivel del primer trimestre.

Para el exviceministro de trabajo, Mauricio Oliveira, dichas alteraciones en los índices de empleo responden a que “los gobiernos deben estar preparados para resolver la dicotomía entre virus y hambre. Las cuarentenas están ocurriendo no solo en Colombia”.

Si bien el panorama que refleja el informe es alentador para los países pertenecientes a la Ocde, la misma organización es enfática en que hay que tener en cuenta que para interpretar los datos de esta medición hay que tener cuidado con ciertas variaciones presentadas, por ejemplo, que una gran parte del aumento en el tercer trimestre refleja el regreso a labores de los trabajadores cesantes en Canadá y Estados Unidos, donde se son clasificados como desempleados, mientras la mayoría de los demás países los clasifican como personas empleadas.

Teniendo en cuenta el panorama planteado, la tasa de empleo en Canadá y Estados Unidos aumentó con fuerza en el tercer trimestre en 5,7 puntos porcentuales, hasta 70,4%, y en 4,0 puntos porcentuales, hasta 66,4%, respectivamente.

Estos países ya reportaron su dato de empleo para el último trimestre del año. En el caso de Canadá, aumentó 1,7 puntos porcentuales a 72,1%, mientras que Estados Unidos subió a 67,9%.

En los países europeos que pertenecen a la Ocde, aunque los incrementos no registraron grandes variaciones, también se encontraron mejoras en los índices de empleo de algunos países.

El índice general para esta región aumentó hasta 66,8% en el tercer trimestre, desde la tasa de 66,3% que evidenció al finalizar el segundo trimestre. Sin embargo, dicho aumento se mantuvo 1,3 puntos porcentuales por debajo de su nivel del primer trimestre.

Al comparar los resultados de la tasa de empleo del tercer trimestre con la del segundo trimestre, Austria, Irlanda y España, fueron los países de la Zona Euro que tuvieron mayores variaciones positivas, pues tuvieron aumentos superiores a 1,0 puntos porcentuales, ubicándose en 72,7%, 67,8% y 60,7%, respectivamente.

Entre los países de la Ocde que mostraron mayores variaciones positivas comparar el segundo y el tercer trimestre de 2020, está Colombia que alcanzó un incremento de 5,7 puntos porcentuales. También está Turquía que escaló 2,4 puntos porcentuales e Islandia, que tuvo un aumento de 2,1 puntos porcentuales.

Cabe mencionar que aunque la tasa de empleo aumentó en la mayoría de los países de la Ocde, la tasa se mantuvo estable en Japón, en 77,1%, y descendió en el Reino Unido, a 74,2%. En el segundo trimestre se había ubicado en 74,8%.

Los factores que serán clave para la recuperación del empleo en 2021

De acuerdo con el exviceministro de trabajo, Mauricio Olivera, hay tres factores clave para definir el curso de la tasa de empleo este 2021: primero, la segunda ola y las cuarentenas; segundo, la llegada de la vacuna, y tercero, el plan de recuperación, que debe incluir reformas estructurales. Frente a esto, el experto afirma que, depende del gobierno nacional y de los gobiernos locales, departamentos y alcaldías lograr una mejoría. Los gobierno locales deben crear verdaderos programas de empleo de emergencia, y el gobierno central hacer más eficientes las ayudas y preparar las grandes reformas, que van más allá de la tributaria.