.
HACIENDA La revaluación de 3.319% lleva a Venezuela a una dolarización informal
lunes, 18 de diciembre de 2017

Desde carros hasta cirugías estéticas se pagan con la moneda norteamericana.

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

En lo corrido del año, el dólar se ha revaluado 3.319,67% frente al bolívar, pues pasó de cotizarse a 3.164 unidades por dólar, en el mercado paralelo, a 108.198,44 unidades, tasa reportada por dolartoday.com el viernes 15 de diciembre.

Por esto, los venezolanos han tenido que migrar a los dólares, proceso que se ha hecho de manera informal y sin una divisa oficial, sino con la tasa que reporta el sitio web dolartoday.com y la que se negocia en las casas de cambio en Cúcuta.

Si bien desde hace ya varios meses en Venezuela se pueden adquirir carros con dólares, estos son los únicos productos que se pueden adquirir legalmente con la moneda estadounidense. De hecho, estas compras ni siquiera se pagan en dólares en su totalidad, pues los permisos e impuestos sí se deben pagar en bolívares.


Sin embargo, en la realidad, los venezolanos compran y venden todo tipo de bienes en la divisa norteamericana, desde inmuebles electrodomésticos, medicinas, cirugías y hasta comida. Antes, estos dos últimos se podían comprar con dólar preferencial, pero como ya no hay divisa oficial, se negocian a dólar libre. Como en el mercado legal estas transacciones no se pueden hacer, es solo cuestión de que las partes se pongan de acuerdo para que el intercambio sea en la divisa norteamericana.

Incluso, las personas ofrecen pequeñas cantidades de dólares por medio de las redes sociales. “La distorsión económica del país es tal y la moneda ha perdido tanto su valor, que, aunque no son todos, ya hay odontólogos y clínicas que cobran sus servicios en dólares. Si el servicio o producto que venden depende de divisas, es muy probable que se los ofrezcan a los venezolanos en dólares”, dice Cipriana Ramos, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).

Según Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, el concepto de dolarización se aplica por el hecho de que los precios están siendo dictados por el dólar de frontera.

“La dolarización no es porque se estén comprando productos en dólares, que por lo menos yo no he visto que se estén usando estos billetes en las compras, sino porque los precios fluctúan de acuerdo a la tasa de Dolartoday”, explica.
Con él concuerda Alfredo Arévalo, administrador de empresas venezolano, quien señala que los precios que se mueven con el dólar paralelo son los alimentos, los electrodomésticos, algunas medicinas y los servicios no básicos.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo Olalquiagapresidente de Conindustria

    “La economía se está dolarizando porque los precios fluctúan alrededor de la tasa de cambio del dólar paralelo, no porque se estén comprando productos en dólares”.

Por otro lado, Ramos señala que ella sí ha visto que las personas paguen en dólares y que conoce de empresas que se ponen de acuerdo con sus empleados y les pagan en la moneda norteamericana.

Además de la devaluación e inflación en la economía, hay que agregar que en Venezuela es escaso el papel moneda, razón por la que las personas no suelen contar con efectivo y deben hacer sus pagos por medio de transacciones electrónicas o a través de datáfonos.

El panal, la nueva moneda comunal del vecino país
El colectivo Alexis Vive creó el panal, una nueva moneda que equivale a 5.000 bolívares, más que el tipo de cambio oficial, ya que un dólar en el Dicom está en 3.500 bolívares. Esta nueva moneda fue creada para que en medio de la crisis por la falta de efectivo, los residentes del barrio 23 de enero, de Caracas, pudieran adquirir los productos de la cesta básica. Los nuevos billetes, que tienen denominaciones de 1, 5 y 10 (en este aparece la imagen de Hugo Chávez) panales, entraron en circulación el viernes.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 22/07/2021 Inflación de México se acelera levemente en la primera quincena de julio según Inegi

El índice de precios al consumidor avanzó a un 5.75% desde el 5.74% registrado en la segunda mitad de junio

Hacienda 22/07/2021 Moody’s dice que Perú enfrenta “gran incertidumbre” tras proclamación de Castillo

La agenda económica es fuertemente esperada también en Perú, y de hecho, la Unión de Gremios del Perú pidió que se impulsen medidas claras para la reactivación

Francia 21/07/2021 Francia acelera certificado sanitario en transporte y lugares públicos por el covid-19

El proyecto de ley, que debe implementar las medidas anunciadas por Emmanuel Macron, incluye la obligación de la vacunación para sanitarios

MÁS GLOBOECONOMÍA