.
ENERGÍA La producción de la Opep en julio se redujo en 246.000 barriles diarios
sábado, 17 de agosto de 2019

El reporte mensual de la Opep no fue el más positivo.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) reveló en su informe mensual que la producción de sus países miembros cayó 246.000 barriles de petróleo diarios al pasar de 29.855.000 de barriles en junio de este año a 29.609.000 en julio de este año. Además, la Opep informó que rebajó en 40.000 barriles de petróleo por día (bpd) su previsión de crecimiento de la demanda para 2019, mientras que el mercado tendrá un superávit para 2020.

Como ya es costumbre, los tres países que lideraron el ranking de producción de crudo en julio fueron: Arabia Saudita, Irak y Emiratos Árabes Unidos, reportando 9.698.000 bpd, 4.753.000 bpd y 3.071.000 bdp, respectivamente.

Arabia Saudita se mantuvo en el primer lugar de producción, pero también lideró en la disminución de producción en julio, con 134.000 bpd menos. Irán y Libia ocuparon el segundo y tercer lugar en este sentido, con 47.000 y 42.000 barriles menos, respectivamente.

LOS CONTRASTES

  • Jorge BendeckPresidente Fedebiocombustibles

    “El superávit que la Opep prevé para 2020 nos debe alertar. Si la producción de crudo es mayor que la demanda, los precios van a caer por razones del mercado“.

  • Álvaro YounesPresidente de Fedispetrol

    “Una recesión es un fenómeno que nos debe preocupar (...) significaría menos consumo, menos actividad industrial y los precios del crudo tendrían que bajar a la fuerza”.

  • Jairo Gómez Fontalvo Presidente de la Junta Directiva de Fendipetróleo

    "El bajón no es normal pues la intención no es reducir la producción. Es un evento coyuntural, y su efecto es la reducción del petróleo".

Irak se ubicó en el extremo contrario, país que reportó un aumento en la producción de 32.000 bpd, seguido por Argelia, con 22.000 bpd; y Kuwait, Ecuador y Guinea, quienes produjeron 5.000 bpd adicionales cada uno frente a junio.

“Hay señales de que la oferta podría estar estable o inclusive en descenso y que la demanda está por la misma línea. No se ve una caída clara en la oferta porque la demanda no está muy fuerte. Hoy, está influyendo en el mercado del petróleo la guerra comercial entre China e India y por supuesto el anuncio de que EE.UU. está con niveles altos de inventario de crudo”, dijo Julio César Vera, experto en hidrocarburos.

El presidente de Fedispetrol, Álvaro Younes, coincidió con Vera y señaló que el anuncio de que en julio se produjeron 246.000 barriles menos no impactará al alza el precio del petróleo. A su juicio, hay que estar más atentos a otros fenómenos. “Corremos riesgos de que si el planeta, como lo anuncian algunos gurús de la economía mundial, podría estar al borde de una recesión, es un fenómeno que nos debe preocupar mucho más. Una recesión significaría menos consumo y, por lo tanto, menos actividad industrial. Eso afectaría de forma directa a los precios del crudo, pues tendrían que bajar a la fuerza”, explicó.

Jairo Gómez Fontalvo, presidente de la Junta Directiva de Fendipetróleo señaló que "el bajón no es normal pues la intención no es reducir la producción. Es un evento coyuntural, y su efecto es la reducción del petróleo. Hay que resaltar que dicha reducción es de la Opep, y mientras el mercado WTI y el mercado Brent estén estables, no nos va a afectar momentáneamente".

Ante la presentación de un panorama para 2019 más pesimista para la Opep, los precios del crudo terminaron al alza. Según Reuters, el Brent subió 0,7% hasta llegar a US$58,64 por barril, luego de caer 2,1% y 3% en los días anteriores. El WTI también ganó, puntualmente 0,73%, a US$54,87 el barril, tras sumar un retroceso de 4,7%.

En cuanto al superávit de petróleo que la Opep anunció para 2020, los analistas indicaron que es un buen argumento para mantener vigente el pacto de limitar la oferta. “La Opep es un cartel que no tiene vigilancia alguna. Ellos se ponen de acuerdo para bajar la producción y que no se impacte el precio, una medida que han logrado. Sin embargo, el precio del petróleo es una fantasía, depende de factores exteriores esa estabilidad”, dijo Younes.

“Si la producción llega a ser mayor que la demanda en 2020, los precios van a caer inminentemente por razones del mercado”, dijo Jorge Bendeck, presidente de Fedebiocombustibles.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 14/06/2021 Jeff Bezos deja la dirección de la empresa Amazon para aventurase en el espacio

Su extenso rancho en el oeste de Texas es el sitio de lanzamiento de su audaz viaje al espacio, planeado para el 20 de julio

Salud 15/06/2021 Comité Olímpico espera que 80% de personal de medios esté vacunado para Tokio 2021

Los atletas y miembros de los medios de comunicación estarán sujetos a monitoreo por GPS durante los primeros 14 días en Japón

Europa 17/06/2021 Uefa recuerda a equipos sus obligaciones de patrocinio tras caso Ronaldo-Coca Cola

Las obligaciones contractuales relativas a los patrocinadores formaban parte del reglamento del torneo suscrito por las federaciones nacionales

MÁS GLOBOECONOMÍA