Koike, la primera mujer elegida para gobernar la ciudad de 14 millones de habitantes, ha obtenido apoyo para su gestión de la pandemia

Bloomberg

Los votantes de Tokio se dirigen a las urnas el domingo con el gobernador titular, Yuriko Koike, muy favorecido para prevalecer sobre 21 contrincantes mientras la ciudad trata de mantener bajo control una nueva oleada de Covid-19 y mantener las esperanzas de organizar los Juegos Olímpicos en 2021.

Koike, la primera mujer elegida para gobernar la ciudad de 14 millones de habitantes, ha obtenido apoyo para su gestión de la pandemia. Esto la ha impulsado a una ventaja dominante en las encuestas antes de una elección que podría darle un segundo mandato de cuatro años. La votación se lleva a cabo de 7 a.m. a 8 p.m., y los resultados proyectados probablemente se publicarán poco después.

La elección se produce después de que los casos recientemente confirmados superaron los 100 por día en los primeros días de julio por primera vez desde mayo, lo que genera preocupación por un segundo aumento de infecciones y nuevas restricciones en empresas como clubes nocturnos que se consideran centros de propagación.

Los gobiernos locales han estado instando a los residentes a mantenerse alejados de los demás y emitir sus votos por adelantado o temprano en el día para evitar las multitudes que podrían propagar el coronavirus. La propia Koike rechazó los discursos públicos por razones de seguridad, en lugar de optar por hacer campaña en línea.

El ex presentador de televisión Koike se convirtió en una presencia constante en los medios cuando las infecciones de Covid-19 alcanzaron su punto máximo en la capital japonesa en abril, presionando a las personas a quedarse en casa y a cerrar los negocios. Según una encuesta , su índice de apoyo se disparó en 20 puntos porcentuales a alrededor del 70% entre marzo y mayo , y muchos encuestados la calificaron como uno de los líderes políticos más efectivos durante la crisis.

Tokio encuentra 107 casos de virus e insta a la precaución ante un brote creciente

Si todo va según lo planeado, una victoria podría permitirle organizar unas Olimpiadas de Tokio retrasadas y reducidas el próximo verano. Mientras tanto, ella se ha comprometido a preparar la capital para otra ola de infecciones virales. Koike se ha enfrentado a acusaciones de que está evitando volver a imponer restricciones en el comportamiento de las personas por temor a perder el apoyo de los votantes.

Abe Rivalry
La elección de gobernador de Tokio tiende a atraer una colorida variedad de candidatos. Entre los rivales más serios de Koike está el activista contra la pobreza Kenji Utsunomiya, ex jefe de la Federación de Asociaciones de Abogados de Japón. Otros incluyen a Masayuki Hiratsuka, quien hizo campaña bajo el lema: "Corona es un resfriado", y Taro Yamamoto, quien pidió que se cancelen los Juegos Olímpicos.

Hace poco más de cuatro años, la ex ministra de Medio Ambiente, Koike, renunció a su escaño en el parlamento para participar en las elecciones de la capital, comprometiéndose a recortar su propio salario y reducir el costo de organizar los juegos de verano. Derrotó a 20 rivales, incluido uno respaldado por el gobernante Partido Liberal Democrático del primer ministro Shinzo Abe, del cual había sido un miembro destacado, y luego llevó a un nuevo grupo político a la victoria en las elecciones a la asamblea de Tokio.

A continuación, Koike intentó aprovechar su éxito al lanzar un partido nacional en un intento por derrocar a Abe, pero fracasó cuando convocó elecciones generales anticipadas antes de que ella estuviera completamente preparada.

A pesar de su historial de mala sangre, Koike ahora tiene al menos la aceptación tácita del PLD, que esta vez no apoyó a una candidata contra ella. No está claro si la mujer de 67 años buscará regresar al parlamento nacional si gana un segundo mandato que finalice en 2024.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 13/08/2020 Volatilidad de los mercados bajó 14% en julio en relación con el mes anterior por avance en las vacunas

Según el índice VIX, se alcanzó una reducción en la volatilidad de 14% frente a junio y de 70% frente al punto máximo de marzo

China 13/08/2020 Este es el peso que tiene el mercado de China en las cadenas de suministro existentes a nivel global

El PIB chino fue 16% en la economía mundial el año pasado, mientras que en 2001 este mercado representaba 5,5% del total global

Chile 13/08/2020 Los principales productos que se benefician con TLC firmado hoy por Chile y Ecuador

El acuerdo debe ser ratificado por ambos Congresos y perfecciona el ACE vigente fomentando participación de pymes en intercambio comercial

MÁS GLOBOECONOMÍA