.
ENERGÍA

La presión del brexit aumenta, pero el gobierno del Reino Unido dice no a la segunda votación

domingo, 16 de diciembre de 2018

El Brexit, el mayor cambio en comercio y política exterior durante más de 40 años, está demostrando ser todo menos fluido.

Reuters

El gobierno británico no se está preparando para un segundo referéndum sobre Brexit, dijeron el domingo los ministros, siguiendo el guión de que el acuerdo de la primera ministra Theresa May aún podría pasar por el parlamento con algunos cambios.

May retrasó una votación la semana pasada sobre su acuerdo para abandonar la Unión Europea porque estaba dispuesta a perder en el parlamento y ha tratado de obtener "garantías" del bloque para tratar de venderlo mejor a los legisladores escépticos. Bruselas dijo la semana pasada que estaba lista para ayudar, pero le advirtió que no podía renegociar el acuerdo.

Con menos de cuatro meses antes de que Gran Bretaña salga en marzo, el Brexit, el mayor cambio en comercio y política exterior durante más de 40 años, está demostrando ser todo menos fluido, complicado por las profundas divisiones en el parlamento y en todo el país.

Con el enfrentamiento de May en el parlamento ante el acuerdo y la oferta de la UE hasta ahora, más políticos están hablando de la posibilidad de que Gran Bretaña se vaya sin un acuerdo o un segundo referéndum que podría evitar que el Brexit ocurra.

Cuando se le preguntó si el gobierno se estaba preparando para una votación, el ministro de educación, Damian Hinds, dijo a Sky News: "No, un segundo referéndum sería un factor de división. Hemos tenido el voto de la gente, hemos tenido el referéndum y ahora tenemos que seguir con su implementación ".

El ministro de comercio, Liam Fox, también dijo que un segundo referéndum "perpetuaría" las profundas divisiones en Gran Bretaña, y agregó que el primer ministro estaba asegurando las garantías necesarias para persuadir al parlamento a que respalde su acuerdo.

Dijo que tomaría algún tiempo.

"Ocurrirá en Navidad, no va a suceder esta semana, no va a ser rápido, ocurrirá en algún momento del Año Nuevo", dijo al programa Andrew Marr de la BBC.

Pero cuanto más tiempo toma, las voces que urgen un cambio de rumbo se hacen cada vez más fuertes y la presión sobre el principal Partido Laborista de la oposición para actuar contra el gobierno está aumentando.

May sobrevivió a un voto de no confianza entre sus legisladores conservadores la semana pasada, pero los partidos de oposición están pidiendo que el Partido Laborista proponga una moción parlamentaria de no confianza contra el gobierno esta semana.

El Partido Laborista ha dicho en repetidas ocasiones que llamará a esa moción en el "mejor momento", o cuando sepa que puede ganar, y por ahora intentará obligar al gobierno a llevar su acuerdo al parlamento antes.

Andrew Gwynne, jefe de políticas de Labour para las comunidades y el gobierno local, dijo: "Usaremos los mecanismos que tenemos a nuestra disposición la próxima semana para tratar de forzar al gobierno a presentar ese acuerdo para una votación antes de Navidad".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU 25/03/2024 Cae venta de viviendas nuevas en EE.UU.; precio medio más bajo en dos años y medio

Los economistas consultados por Reuters calculaban que el aumento se ubicaría con una tasas de 675.000 unidades mensuales

EE.UU. 27/03/2024 El colapso del puente de Baltimore repercute desde los automóviles hasta el carbón

Baltimore sólo manejó alrededor de 3% de todas las importaciones de la Costa Este y la Costa del Golfo en enero, pero es clave para los carros de Europa

Francia 27/03/2024 Renault obtiene casi US$400 millones vendiendo más de su participación en Nissan

Los dos fabricantes de automóviles ahora tienen una participación cruzada directa de 15% con obligaciones de bloqueo y suspensión