.
MÉXICO La participación del turismo en PIB de México cayó 1,8 pps por la covid
miércoles, 15 de diciembre de 2021
RIPE:
EL ECONOMISTA

Durante 2020, la producción total del turismo en el país registró una caída real de 25,4% en comparación interanual

El Economista - Ciudad de México

El turismo fue uno de los sectores más golpeados por la crisis Covid-19 y los confinamientos, cierres de fronteras o pases sanitarios. En México, la pandemia provocó que la participación del turismo en la economía pasara de 8.5% del PIB nacional a 6,5%, lo que representa una caída de 1,8 puntos porcentuales (pps).

Durante el 2020, el año más agresivo de la pandemia, la producción total del turismo en México registró una caída real de 25,4% en comparación interanual, de acuerdo con cifras preliminares de la Cuenta Satélite de Turismo del Inegi.

Los bares, centros nocturnos y restaurantes mostraron la caída más pronunciada en la producción económica con un nivel 33,4% más bajo que el 2019; por su parte, los hoteles y otros alojamientos enfrentaron una caída de 13,3%.

Esta contracción se explica con la combinación de restricciones a la movilidad en los diferentes estados del país, pero especialmente por la caída en el número de visitantes internacionales.

De hecho, durante este año de cada $100 que se gastaron en el país por concepto de turismo $87 fueron ejercidos por visitantes residentes; lo que muestra que el consumo local fue lo que amortiguó la crisis en el turismo.

Golpe al empleo

La crisis que enfrentó el sector turístico también representó la pérdida total o parcial de miles de empleos, que después de recuperaron o se movilizaron a otros sectores.

En el balance final del año, se observa que en la mayoría de los subsectores del turismo el saldo de bajas y altas sigue siendo negativo: hay 280.038 trabajadores menos en el turismo respecto del 2019.

Las caídas más fuertes en el total de personas ocupadas se presentaron en los rubros de servicios culturales (32,9%), comercio turístico (23,1%) y servicios deportivos y recreativos (22,8%).

Lea la nota completa aquí

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 16/01/2022 Austria comenzará a multar a los no vacunados en marzo según el canciller Nehammer

Las personas que no estén dispuestas a recibir las dosis requeridas enfrentarán multas de hasta 3.600 euros (US$4.108 dólares)

Tecnología 13/01/2022 Microsoft habría dejado de fabricar las consolas de Xbox One, según medio The Verge

Pese al auge de los videojuegos durante la pandemia, la escasez de chips ha causado retrasos en la entrega de estos productos

Energía 13/01/2022 Precio del crudo se mantiene cerca de US$85 por barril por panorama de la demanda

Los precios del petróleo subieron más de 50% en 2021 y algunos analistas esperan que esta tendencia continúe este año

MÁS GLOBOECONOMÍA