.
COMERCIO La OMC pronostica que el comercio internacional crecerá 3,6%
viernes, 22 de septiembre de 2017

La estimación anterior de la Organización fue de 2,4% “debido a la gran incertidumbre económica y de las políticas”.

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

La más reciente actualización de la Organización Mundial del Comercio (OMC) indica que el crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías en 2017 crecerá 3,6%, un aumento de 1,2 puntos porcentuales ante la estimación previa que hizo.

Según el informe que presentó la OMC, la estimación anterior fue de 2,4% “debido a la gran incertidumbre económica y de las políticas”. No obstante, revisó al alza por el crecimiento del comercio en el continente asiático. El estudio también mostró que las importaciones en América Central y del Sur crecerán y se ubicarán en 1,1% al final de 2017. Esto representa una buena noticia para los comerciantes que buscan enviar sus productos a estos países, debido a que 2016 acabó con una variación negativa de 8,7%.

Para 2018, de acuerdo con las estimaciones que hace la Organización, esa cifra aumentará 1,3 puntos porcentuales para ubicarse en 2,4%. En conclusión sobre este aspecto, la OMC recalca que “el conjunto de América del Sur seguirá registrando un débil crecimiento del comercio y el PIB”.

El panorama de las exportaciones tendrá un leve descenso de 1,5 puntos porcentuales entre 2016 y 2017 puesto que, según la OMC, este año terminará en 0,5% desde 2% en el anterior.

Tanto para las exportaciones como para las importaciones, el organismo explica que durante el primer semestre del año en curso, en América del Sur, el “comercio se mantuvo fundamentalmente estático”. A pesar de esta excepción, en términos generales, estos rubros de la economía “aumentaron respecto del mismo período del año anterior en todas las regiones abarcadas por las estadísticas comerciales a corto plazo”, indicó la OMC.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 07/04/2021 Morgan Stanley vendió parte de Archegos Holdings antes que la mayoría de sus rivales

El banco de Wall Street vendió acciones en poder de la oficina familiar de Bill Hwang en unas 10 empresas después del cierre del mercado

Estados Unidos 09/04/2021 La construcción de energías renovables no alcanzará el objetivo climático de Biden

Esa es la evaluación de un informe del viernes de BloombergNEF, que organiza su cumbre anual en Nueva York la próxima semana

Estados Unidos 09/04/2021 Didi Chuxing se ha presentado de forma confidencial para la OPI de Estados Unidos

La compañía, que eligió a Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley como suscriptores, tiene como objetivo recaudar varios millones

MÁS GLOBOECONOMÍA